Renuncia de corcholatas se vio en cena con AMLO

Alberto Morales y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- En la cena del presidente Andrés Manuel López Obrador con las corcholatas —para celebrar el triunfo electoral de Delfina Gómez en el Estado de México— se habló de la posibilidad de que quienes aspiran a la candidatura presidencial renuncien a sus cargos para mantener la equidad en la contienda interna.

De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, una de las corcholatas que asistieron al convite que convocó el Presidente el pasado lunes por la noche en un restaurante en el Centro Histórico de la Ciudad, se habló de las posibles renuncias.

"También se habló, porque era una propuesta del canciller entre otros, que hubiese piso parejo, una contienda equitativa y que pudieran realizarse, observarse, deliberarse y acordarse, sobre las renuncias de quienes aspiran y que ocupan puestos de elección o puestos dentro del gabinete, sí se habló, pero hasta el domingo se tomará la decisión", dijo.

El próximo domingo Morena convoca a su Consejo Nacional —que preside el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo—, para discutir y aprobarán los términos de la convocatoria del proceso interno para elegir al candidato a la Presidencia en 2024.

De acuerdo con Monreal Ávila, el presidente López Obrador dijo que el tema de las renuncias era decisión del Consejo Nacional.

Se conoció que en su mensaje, de casi una hora, el Jefe del Ejecutivo federal llamó a las corcholatas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Monreal Ávila a mantener la unidad del movimiento, pero sobre todo a profundizar el proceso de transformación del país.

De acuerdo con un par de asistentes, en tono cordial, el Presidente insistió una y otra vez en que se debía cuidar la unidad del movimiento.

"Que deberíamos todos privilegiar el interés general al particular, que el movimiento necesitaba cohesión", explicó una de las fuentes consultadas que acudió a la cena en el restaurante El Mayor, de la librería Porrúa en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Otro de los invitados comentó que las corcholatas presidenciales flanquearon al Presidente de la República en la mesa donde compartieron sopa de tortilla, pechuga, y agua de frutas.

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo, y el secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubon, se sentaron en un flanco del Mandatario federal, mientras que el coordinador de Morena en el Senado, Monreal Ávila, y el secretario de Gobernación, López Hernández, del otro lado.

El pasado 28 de abril López Obrador convocó por primera vez a las cuatro corcholatas presidenciales en el Recinto Legislativo que se ubica en Palacio Nacional.

De acuerdo con algunos de los asistentes, la cena transcurrió en medio de un ambiente de celebración por el triunfo electoral de Morena en el Estado de México.

Además de los 21 gobernadores de Morena, acudieron Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general del partido, el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo, y Daniel Asaf Manjarrez, jefe del equipo de Ayudantía del Ejecutivo federal.