Renuncia consejero encargado de proceso de paz en Colombia

·2  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — El alto consejero presidencial Emilio Archila encargado de la implementación del acuerdo de paz en Colombia renunció a su cargo el lunes, confirmó el saliente funcionario en sus redes sociales.

Archila envió su renuncia oficial al presidente Iván Duque y está a la espera de una respuesta para que su salida quede en firme.

Tras su renuncia aspirará al cargo de decano de Derecho da la Universidad del Externado, de donde es egresado. Archila competirá con otros candidatos y se someterá a una consulta interna en la universidad en la que votarán estudiantes y profesores y luego a la decisión final del consejo directivo.

Archila fue nombrado en febrero de 2019, pocos meses después de la posesión de Duque como presidente, al mando de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Dicha consejería tiene como mandato garantizar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

Archila ha señalado como uno de los logros más notables de su gestión que el acuerdo de paz no divida ya tanto a los colombianos, como sí ocurrió en la campaña presidencial de 2018. Ahora, enfatizó Archila, todos los candidatos dicen que lo van a implementar, aunque varían en énfasis. Colombia se alista para elegir un nuevo presidente el 29 de mayo.

“La terminología que estaban usando produce la ilusión de que van a construir sobre lo construido”, aseguró el consejero a la prensa el 8 de abril, unas horas antes de viajar a Estados Unidos a presentar junto al presidente un balance del acuerdo de paz ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A la par con los avances que reconoce la ONU en el proceso de paz colombiano, al que ponen de ejemplo para el mundo, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación en Colombia, advirtió que persisten desafíos como el incremento de la violencia en los territorios, los desplazamientos forzados, el reclutamiento de menores y los asesinatos de defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC que entregaron las armas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.