Renuncia a cargo historiador polaco con pasado fascista

Associated Press
·1  min de lectura

VARSOVIA (AP) — Un historiador polaco renunció el lunes a su cargo en el instituto histórico del gobierno después de una polémica en torno a sus antiguos lazos con una organización de ultraderecha y fotografías en que aparece haciendo el saludo fascista con el brazo estirado.

Tomasz Greniuch había sido designado recientemente para dirigir la oficina en Varsovia del Instituto de la Memoria Nacional, una organización del Estado cuya función es documentar los crímenes nazis y comunistas perpetrados en territorio polaco.

El dirigente del instituto, Jaroslaw Szarek, dijo en un comunicado el lunes que Greniuch presentó su renuncia y ésta ha sido aceptada. Szarek señaló que las circunstancias en torno a su designación habían imposibilitado que Greniuch cumpliera con su trabajo.

La indignación era cada vez mayor en Polonia, un país que sufrió enormemente bajo el régimen de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hecho de que Greniuch fuera incluso nombrado al cargo fue considerado por algunos una evidencia de que la ultraderecha está cobrando fuerza bajo el poder del partido conservador Ley y Justicia que gobierna Polonia.

El partido ha tratado de evitar que otros partidos derechistas se abran paso hacia sus bases, lo que en ocasiones ha llevado a líderes a tratar de atraer a los votantes ultranacionalistas.

Greniuch también escribió un libro, “La Manera del Nacionalista”, publicado en 2013 y el cual glorifica a Léon Degrelle, un colaborador belga del Tercer Reich, de acuerdo con el periódico Gazeta Wyborcza.