Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En renuncia, Alfonso Durazo resalta logros pero acepta rezago en homicidios

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó este viernes su carta de renuncia, la cual aplicará a partir del 1 de noviembre.

Durazo hace un recuento de su trabajo al frente de la dependencia, resalta los logros y acepta que hay temas en los que hay un rezago, como en los homicidios.

Para empezar, el aún titular de Seguridad federal agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad del puesto y señala que recibieron “un país oliendo a pólvora”.

Durazo argumenta que la situación de inseguridad que tenía el país en 2018 fue el resultado del trabajo de gobiernos anteriores, que derivó en instituciones de seguridad insuficientes y cientos de miles de vidas perdidas como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

“Nuestra responsabilidad inició en el peor escenario posible. No podíamos fingir que el problema era sencillo ni limitarnos a administrar el caos heredado”, expresa.

Lee: AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez para Seguridad, ‘ojalá acepte’, dice

Asegura que en estos casi dos años de trabajo, la dependencia a su cargo pudo cambiar la situación del Estado en materia de seguridad y dejó atrás el contubernio que había entre las autoridades federales y la delincuencia.

“Retomamos el control de la Policía Federal y de la Gendarmería, penetradas ambas por la corrupción y ahora extintas en un marco de respeto a los derechos de sus integrantes”, se lee.

En este sentido, Durazo resalta la creación de la Guardia Nacional asegurando que su formación está concluida y ahora se debe trabajar en su proceso de crecimiento y maduración institucional.

Con relación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo acepta que aún enfrenta limitaciones propias de su novedad, pero señala que ya cumple con su función como cabeza e instancia de coordinación del Gabinete de Seguridad.

El funcionario federal también resalta el trabajo hecho en materia constitucional, donde se impulsaron modificaciones para pasar de 7 a 17 los delitos que ameritan prisión preventiva.

Baja en la incidencia criminal

En su carta, Alfonso Durazo resalta que lograron una disminución en varios delitos con una estrategia innovadora, dejando atrás acciones relacionadas con la fuerza pública, y centrándose en las causas sociales que generan la inseguridad.

Refiere que el respeto a los derechos humanos ha sido la base de sus acciones y que han trabajado al mismo tiempo en las políticas de orden social y de seguridad para generar un nuevo entorno político.

Menciona algunos de los resultados del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como la creación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y el trabajo hecho para institucionalizar y transparentar la cooperación internacional, particularmente con Estados Unidos y la Unión Europea.

Según Durazo, a la fecha “nuestro país registra una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población, como robo de vehículos y a casas habitación, secuestro, asalto a transeúntes, entre otros”.

Mientras que el crimen organizado, añade, ha visto disminuida su capacidad para retar al Estado gracias a los operativos de inteligencia realizados en su contra.

Acepta rezago en homicidios

Aunque el secretario de Seguridad señala que en 2019 se logró un punto de inflexión en el número de homicidios dolosos, acepta que es un ámbito en el que aún se necesita trabajar.

“Falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de los sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal”, dice.

También, expresa, falta avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como en el de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia.

Durazo agrega que es un error responsabilizar solo a las policías por la inseguridad del país, ya que para que los cuerpos de seguridad funcionen bien primero se debe consolida el estado de derecho y conseguir un bienestar y desarrollo económico para los jóvenes.

Para finalizar, Durazo vuelve a agradecer al presidente por la confianza en su trabajo y reitera que su renuncia es al cargo más no al proyecto político encabezado por López Obrador.

Durazo renuncia a su cargo porque buscará, en el próximo proceso electoral, la gubernatura de su estado natal, Sonora.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador informó que pedirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, que sea la nueva secretaria de Seguridad Pública.

Rosa Icela Rodríguez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Desde el pasado 25 de julio se desempeña como coordinadora de Puertos y Marina Mercante y anteriormente se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento, Rosa Icela Rodríguez, quien se recupera de COVID, no ha dado una respuesta o postura sobre la invitación del presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo En renuncia, Alfonso Durazo resalta logros pero acepta rezago en homicidios apareció primero en Animal Político.