Renunció el presidente de la comisión donde nombraron al hijo de María Servini

Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura
Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura

El juez Ricardo Recondo, del bloque opositor en el Consejo de la Magistratura, renunció hoy a su cargo de presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, después de que el kirchnerismo impuso su mayoría y designó como secretario de esa comisión a Juan Cubría, hijo de la jueza federal María Romilda Servini.

La razón de la renuncia fue esta designación -aprobada con los votos del bloque kirchnerista y de Graciela Camaño-, pero Recondo no lo dejó por escrito . En la nota que le hizo llegar al presidente del Consejo, Diego Molea, alegó “motivos personales”.

Quién es Juan Carlos Cubría, el hijo de la jueza María Servini nombrado en el Consejo de la Magistratura

Fuentes del oficialismo, que tiene la mayoría necesaria para elegir quién reemplazará a Recondo, dijeron a LA NACION que ya estaba decidido que sea María Inés Pilatti Vergara, del Frente de Todos, la nueva presidenta de la comisión. Hoy es la vicepresidenta de Disciplina y Acusación.

Recondo, juez de la Cámara Civil y Comercial Federal, le informó a Molea que su renuncia era “con efecto inmediato” y en un párrafo hizo un resumen de su gestión al frente de la comisión, por donde pasan todas las denuncias contra los jueces. “En estos cuatro meses de trabajo se han podido llevar a cabo tres reuniones, se resolvió el reclamo o desestimación de 108 denuncias seguidas contra magistrados/as y se ordenaron múltiples medidas de prueba en más de 80 expedientes en trámite”, escribió el camarista, que sostuvo que esto es “inédito” si se considera el poco tiempo de funcionamiento de la comisión.

La razón no escrita de su renuncia, dicen quienes hablaron con él, es que no estaba dispuesto a seguir presidiendo una comisión en la que su bloque no tiene mayoría y que a partir de ahora será manejada, al menos en su faz interna, por un funcionario que él no eligió y no es de su confianza.

El titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo
El titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo


Ricardo Recondo tiene una larga trayectoria como representante de los jueces. Fue titular de la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país

Recondo fue elegido presidente de la comisión el 18 de febrero pasado, como consecuencia de un acuerdo entre el kirchnerismo y la oposición para designar a las distintas autoridades del Consejo. Es uno de los principales dirigentes de la lista Bordó, la más crítica del Gobierno, en la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país.

De origen radical (fue subsecretario de Justicia de Raúl Alfonsín en la primera etapa de su gobierno), Recondo presidió la asociación y en tiempos de Néstor Kirchner fue el primer referente de los jueces que denunció un “avance” del Poder Ejecutivo contra el Judicial. Sin embargo, en los últimos años desarrolló un canal de diálogo con Gerónimo Ustarroz, consejero nombrado por el Gobierno, y con su hermano, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Recondo le hizo incluso propuestas de reformas judiciales a Alberto Fernández.

En el Consejo de la Magistratura tenían pendiente tres causas contra Bonadio, que ahora quedarán sin efecto
En el Consejo de la Magistratura tenían pendiente tres causas contra Bonadio, que ahora quedarán sin efecto


El Consejo de la Magistratura es el organismo que controla y selecciona a los jueces nacionales y federales. Tiene cuatro comisiones; una es la de Disciplina y Acusación, que hasta hoy presidía Ricardo Recondo

En el oficialismo sabían que el juez -y todo el bloque- rechazaban la designación de Cubría como secretario de la comisión y que renunciaría si se aprobaba. En los últimos días, hubo una conversación entre los bloques para demorar el nombramiento, pero fracasó y el plenario aprobó por siete votos positivos y seis abstenciones (ningún opositor votó en contra), el nuevo cargo para el hijo de la jueza federal y electoral.