Renunció Gustavo Beliz, uno de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández, y lo reemplazará Marcó del Pont

·2  min de lectura
Consejo Económico y Social
Consejo Económico y Social - Créditos: @Ignacio Sánchez

Los cambios en el gobierno se precipitaron en las últimas horas. Mientras el Presidente definía un nuevo esquema del gabinete económico, que finalmente tendría a Sergio Massa como un “súper ministro”, renunció hoy el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. De perfil bajísimo, Beliz fue uno de los funcionarios del círculo más íntimo de Alberto Fernández desde su llegada al poder en diciembre de 2019. “Se cansó de tragarse sapos”, describieron a LA NACION allegados al ahora ex funcionario. Será reemplazado por Mercedes Marcó del Pont, hasta ahora titular de la AFIP

En su breve carta de renuncia, de una línea, el funcionario no agradeció e incluyó una referencia religiosa: “Dios los guarde”.

Batakis se reunió dos horas con Alberto Fernández y se definen los cambios en el Gobierno

En los últimos meses el rol de Beliz se había ido acotando solo a las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito . Así, aquel funcionario que se erigía como un primus inter pares con poder transversal a todo el Gobierno se fue apagando lentamente hasta quedar reducido a cuestiones menores.

Massa y Beliz siempre se disputaron puertas adentro del Gobierno la relación con Estados Unidos y los organismos internacionales. Esos vínculos quedaron más que nunca bajo la lupa en las últimas horas ante la inminencia del arribo de Massa al Ejecutivo Nacional.

Tal es la distancia entre ambos hombres del oficialismo que en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en junio pasado, habría habido un intercambio fuerte entre ambos, con reproches de Massa incluidos, según fuentes diplomáticas.

Consejo Económico y Social
Gustavo Beliz, Alberto Fernández y Sergio Massa, en el Consejo Económico y Social - Créditos: @Ignacio Sánchez

El lugar del Beliz quedó muy desdibujado, sobre todo luego de que el presidente del BID, Maurcio Claver-Carone, publicara una carta en la que decía que Argentina no tenía condiciones para la aprobación de nuevos créditos.

El ahora exsecretario de Asuntos Estratégicos, quien durante los primeros dos años del gobierno de Fernández estuvo sentado en la mesa chica del Presidente, de a poco fue quedando relegado de la toma de decisiones.

Dedicado casi con exclusividad al Consejo Económico y Social, institución de diálogo multisectorial que tiene por objetivo la conformación de acciones estructurales de largo plazo, Beliz cedió terreno como hombre de consulta del jefe del Estado. Durante los dos años y ocho meses en los que ocupó uno de los despachos más cercanos al jefe del Estado, el exministro de Justicia mantuvo un bajísimo perfil.

Fernández y Beliz
Gustavo Beliz integró el gobierno desde la llegada de Alberto Fernández - Créditos: @Presidencia
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.