Renunció la defensa de Stornelli y Ramos Padilla postergó su indagatoria

Candela Ini

El fiscal deberá declarar en Dolores el 29 del mes actual

El abogado Roberto Ribasrenunció a la defensa del fiscal Carlos Stornelli, citado en los tribunales federales de Dolores para declarar ante el juez Alejo Ramos Padilla en la causa por presunto espionaje ilegal conocida como caso D'Alessio. Stornelli pidió una postergación de su indagatoria, que estaba fijada para este viernes, y entonces Ramos Padilla la fijó para el 29 de noviembre. Sin embargo, el juez le hizo saber que el estado de rebeldía en el que se encuentra el fiscal sigue vigente y que no cesará mientras no se presente a declarar.

El asesor legal que busca representar en ese expediente ahora a Stornelli es Juan Martín Cerolini, pero antes el juez de Dolores deberá evaluar -de acuerdo a un descargo que debe hacer el letrado- si existen intereses contrapuestos, ya que Cerolini defendió a Carlos Liñani, otro hombre procesado en ese mismo expediente donde se investiga una presunta red de espionaje ilegal y extorsión.

"Pudiendo existir intereses contrapuestos por el ejercicio sucesivo de las defensas de Liñani y -ahora- la de Stornelli, por la posible conexidad entre esta causa y la causa CFP 1586/2019, la que ha sido reclamada por ese letrado y en la que intervino como defensor de Liñani mientras Stornelli actúa como pretenso querellante-, córrase vista al Dr. Cerolini por el término de 24 horas para que formule al respecto las aclaraciones que estime pertinentes, bajo apercibimiento de tenerlo por no designado", indicó Ramos Padilla en una resolución emitida ayer, a la que accedió LA NACION.

También comunicó que la renuncia de Ribas será aceptada una vez que se hayan formulado las aclaraciones sobre la posible designación de Cerolini en el expediente. "Una vez formuladas estas aclaraciones, se proveerá en relación a la renuncia del Dr. Ribas y de la designación del Dr. Cerolini en su reemplazo como letrado defensor de Carlos Stornelli", expresó el juez.

El fiscal a cargo de la causa de los cuadernos lleva más de siete meses en estado de rebeldía, por no haberse presentado a declarar en Dolores cuando Ramos Padilla lo citó, y donde se le imputa haber participado de presuntas maniobras de espionaje ilegal por sus vínculos con el falso abogado Marcelo D'Alessio.

En declaraciones a los medios Stornelli dijo que la causa de Dolores surgió como una "maniobra" en su contra, para removerlo de la investigación de la causa de los cuadernos. El tramo principal de esa causa ya fue elevada a juicio oral por el juez Claudio Bonadio.

En simultáneo, Stornelli tiene dos sumarios iniciados en la Procuración General de la Nación, y la semana pasada le comunicó al procurador interino, Eduardo Casal, que estaba dispuesto a presentarse para defenderse en Dolores de los ocho hechos que se le imputan.

Ribas le había pedido la semana a Ramos Padilla que le fijara una fecha para ser indagado. El lunes fue citado para prestar declaración indagatoria (el viernes próximo) y ayer Stornelli pidió que su indagatoria fuera postergada para el viernes 29, por "razones de agenda" de su nuevo abogado, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.

Cerolini representó a varios integrantes de la cúpula de "La 12", la barra brava de Boca. Entre ellos, a Rafael Di Zeo, el jefe de la hinchada.Stornelli fue secretario de Seguridad en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli, pero también se desempeñó como director de seguridad de Boca Juniors durante la gestión de Mauricio Macri en el club.