Renuevan autoridades más de 50 municipios indígenas de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 1 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que este viernes, los actos protocolarios de toma de protesta y posesión de autoridades en más de 50 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, se realizaron con civilidad y paz.

El titular de esta dependencia, Francisco Javier García López, reconoció así el desarrollo de renovación de autoridades en esas comunidades indígenas, pertenecientes a las regiones de los Mixes, la Sierra Norte, la Mixteca y algunos de la Sierra Sur de Oaxaca.

Hace una semana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en sesión extraordinaria, validó, desde el punto de vista jurídico, las elecciones en ocho municipios que se rigen por su propio Sistema Normativo Indígena. Con la validación de esas elecciones sumaron 39 los municipios en los que ya han sido reconocidos los comicios por el órgano electoral estatal, de un total de 55 que renovaron autoridades.

Detalló que en atención a este proceso de actos protocolarios en la renovación de sus autoridades, encabezó un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) y la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), para dar puntual seguimiento a esta renovación de autoridades en más de 50 comunidades.

"Como lo instruyó el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, dimos puntual seguimiento en una estrecha coordinación interinstitucional ante el relevo de autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, esto con el objetivo de sumar esfuerzos y lazos de cooperación entre el gobierno estatal y las autoridades electas en beneficio de las y los oaxaqueños", destacó García López.

Asimismo, reconoció la participación de mujeres en estos procesos de organización política y comunitaria. "Esto abona a reforzar los derechos políticos electorales en materia de paridad e igualdad de género, al ser electas 23 mujeres como regidoras", señaló.

En este sentido, el encargado de la política interna informó que el próximo lunes 4 de enero, la Segego dará inicio al proceso de acreditación de las y los presidentes municipales electos, así como a los integrantes de su Cabildo, dando cumplimiento al mandato establecido en la Ley orgánica municipal vigente.

De acuerdo al registro, este próximo 4 de enero se acreditarán a las autoridades electas de: San Juan Yaeé, San Bartolomé Zoogocho, San Pablo Yaganiza, Villa Hidalgo, Villa Talea de Castro, San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Sebastián Nicananduta, Santiago Laxopa, Santa María Jaltianguis, San Miguel Quetzaltepec, Santa María Alotepec, Mixistlán de La Reforma, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Juan Cotzocón, San Juan Juquila Mixes, San Antonio Monte Verde y San Juan del Río.

García López resaltó que el proceso de acreditación es de suma importancia ya que permite obtener una base de datos actualizada de registro, además de legitimar ante las dependencias estatales y federales a las nuevas autoridades electas.

Además, la Segego, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, informó que realizará del 12 al 14 de enero una jornada de "Capacitaciones Municipales 2021", esto con el objetivo de proveer a las nuevas autoridades municipales los conocimientos en materia de planeación, administración municipal, transparencia y rendición de cuentas; además de dar a conocer las disposiciones en materia de salud para enfrentar la pandemia por Covid-19.

La Segego exhortó a las autoridades municipales a conducirse en el ejercicio de sus funciones con legalidad, transparencia, respeto, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y con ello, crear las condiciones de paz para construir la gobernabilidad en el estado.

Por otra parte, este jueves en sesión extraordinaria urgente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) finalizó el proceso de calificación de 12 elecciones más de 2020 por Sistemas Normativos Indígenas, entre ellas las correspondientes a las sustituciones de autoridades que fallecieron por Covid-19.