Renueva la Ibero sus planes de estudio

Redacción Animal Político
·5  min de lectura

La Universidad Iberoamericana está de estreno. Y es que el proceso para renovar la totalidad de los planes de estudio de sus 35 carreras profesionales llegó a su fin después de tres años de trabajar en ello.

Los nuevos planes de estudio buscan mantener la calidad educativa de la institución y fueron diseñados pensando en la realidad actual y lo que viene para el futuro, pero sin descuidar la formación integral, profesional humanista y social que caracteriza a los egresados de la Ibero.

Para el semestre que inicia en otoño, los nuevos planes se aplicarán en 32 carreras de la universidad, entre los que se encuentran cuatro programas nuevos como Diseño Sensorial y Dirección Creativa, Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia, Diseño de Producción y Experiencias, así como Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, las tres restantes se relacionan con la salud y deben recibir el aval de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), por lo que estrenarán el plan de estudios en otoño de 2022.

En entrevista, Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, detalló que el proceso para diseñar los nuevos planes de estudio toma tres años debido a que se hacen entrevistas con alumnos, egresados y profesores, así como con empleadores para tener un buen diagnóstico de las fortalezas y conocimientos que deben tener los egresados.

“Luego hay un análisis estadístico de cómo transitan los alumnos por las carreras, las materias que se les dificultan. Hay procesos internos de reflexión muy importantes de cada programa, cada academia hace un análisis crítico de sus carreras y de las cosas que se tienen que cambiar y luego hay procesos de reflexión más amplios donde se toman en cuenta cuáles son las tendencias de la profesión, tanto en México como en el mundo, las tendencias de la educación superior, y también las cosas que no se saben, las grandes incertidumbres”, explicó la académica.

Los nuevos planes de estudio ponen énfasis en la integralidad de la formación así como en la preocupación en la conciencia social y el compromiso de los estudiantes con la justicia social.

Schmelkes añadió que también promueven la colegialidad, el trabajo interdisciplinario, el diálogo y la convivencia, así como la participación estudiantil.

Entre las novedades destaca la flexibilidad para cursar asignaturas de otras carreras que pudieran otorgar a los alumnos lo que llama título menor.

“Cada uno de los programas ofrece sus materias opcionales, le pone los requisitos que requiere para cursarla, entonces hay quienes pueden de otras carreras tomarlas. Se están empaquetando estas (materias) opcionales como materias seriadas que permiten lograr una cierta especialidad en alguna cosa específica de una carrera diferente a la que el alumno cursó”, comentó.

Foto: Especial

LAS ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA

La pandemia de COVID-19 comenzó cuando ya iba muy avanzado el proceso de renovación de los planes de estudio de la Ibero. No obstante, Schmelkes reconoció que la emergencia sanitaria, que mandó a la comunidad universitaria a impartir la totalidad de las clases por vía remota, modificó el contenido de los planes de estudio.

“A nivel general (la pandemia) influyó en tres cosas fundamentales: una es que nos dimos cuenta de la falta que nos hacía la presencialidad, por eso tuvimos que hacer explícito por qué nosotros como Universidad Iberoamericana valoramos lo presencial, qué es lo que queremos lograr con lo presencial, eso fue un cambio importante, y el hecho de poder valorarlo o explicitarlo y traducirlo a programas pedagógicos”, consideró.

De forma paradójica, la pandemia también influyó en que se pusiera un énfasis más relevante en el uso de la tecnología en las actividades de la Ibero, pues este año ha servido para que se reconozcan las virtudes de las clases virtuales y remotas.

Finalmente, el COVID-19 generó que se pusiera mayor detalle en la situación socioemocional de la comunidad, por lo que se hizo de este tema un objetivo transversal en los planes de estudio.

FORMACIÓN SOCIAL

Al ser una universidad jesuita, la Ibero promueve una formación personal humanista en sus alumnos, la cual alude a la conciencia y respeto que tienen los egresados a la dignidad de las personas. Esta formación social implica también la conciencia sobre los problemas nacionales y mundiales y promueve una actitud de solidaridad y justicia ante ellos, así como su participación profesional para atenderlos.

Por ello, los nuevos planes de estudio de la Ibero consideran una asignatura de “inmersión” enfocada a que los alumnos tengan un primer acercamiento y contacto crítico con la realidad, así como cuatro asignaturas obligatorias con un enfoque social, humanista e interdisciplinario.

Para finalizar, promueven que los alumnos se involucren en un proyecto en contextos de vulnerabilidad en el que aporten, desde la visión de la profesión que estudian, a la transformación de la realidad en el marco del servicio social.

“No se trata de aprender la realidad solo en un libro o en un escritorio o en un salón de clases, hay que aprenderla de manera directa y después hay que poder desarrollar esas habilidades y esos conocimientos que la profesión le da a uno, justamente para preguntar cómo aportar, con esos conocimientos y esas habilidades, a realidades específicas que son problemáticas, y ésa es una parte de la formación”, añadió Schmelkes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Renueva la Ibero sus planes de estudio apareció primero en Animal Político.