Pinamar: Arba detectó 158 construcciones de lujo sin declarar

Constanza Bengochea
·2  min de lectura

Con la mira puesta en los sectores con mayor capacidad contributiva, luego de que meses atrás el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntara contra los desarrolladores de barrios cerrados para que regularicen su situación impositiva, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), a través de un operativo en la zona norte de la ciudad balnearia Pinamar, detectó la existencia de 158 construcciones de lujo sin declarar.

"Hoy detectamos 24 casas que representan un ingreso anual entre 9 y 10 millones de pesos más para la provincia", dijo a LA NACION el director de Arba, Cristian Girard, y explicó que totalizan 158 las construcciones sin declarar que fueron oportunamente registradas a través de imágenes satelitales y luego corroboradas a través de una inspección ocular. "Son aproximadamente 400 mil metros cuadrados construidos sin declarar".

La iniciativa es generar "más ingresos para la provincia" apuntando a "los sectores con mayor capacidad contributiva con un criterio de progresividad", sostuvo el funcionario.

A los contribuyentes que fueron intimados se les otorgará un plazo de 30 días para que rectifiquen sus declaraciones y abonen el impuesto y multas.

Sobre el operativo de hoy en Pinamar, el funcionario expuso en su cuenta de Twitter: "Detectamos en Pinamar 158 construcciones de lujo sin declarar. En conjunto, representan unos 50 mil metros cuadrados que no fueron incorporados al catastro provincial, y que no pagan los impuestos correspondientes".

Según el Girard, los propietarios de las construcciones intimadas, además de la multa, "tendrán que pagar el retroactivo" del impuesto inmobiliario adeudado. "Notificamos a sus propietarios para que regularicen su situación impositiva. El trámite es sencillo, se puede hacer por internet y, sobre todo, contribuye a construir una sociedad más justa y menos desigual", dijo.

Tras los countries, los yates: Buenos Aires busca cobrarles a 37.000 propietarios de barcos recreativos

Durante mañana, el operativo continuará en Mar del Plata y se fiscalizarán dos barrios privados, con el mismo objetivo: detectar construcciones no declaradas.