“Se rentan cuartos” vuelve con público, pocas modificaciones

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — ¿Hacer una serie con público en vivo, sin repetir tomas, con un escenario movible en medio de una pandemia? Los habitantes de Cilantro 18 estaban dispuestos a eso y más.

La tercera temporada de “Se rentan cuartos” modificó algunos elementos de su producción para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, pero la esencia de su rodaje con público, escenografía movible y un enfoque teatral en el que se actúan los capítulos de corrido se mantuvo intacta. De hecho, si algo no podían dejar de tener era público para escuchar sus risas al momento, aunque fuera reducido.

“Tener ese ‘feedback’ (retroalimentación) de actuar ante otra persona fue padrísimo (genial), eso fue de lo que más amo del proyecto”, dijo la actriz mexicana Itatí Cantoral en una entrevista reciente por videollamada desde la Ciudad de México. “Nunca va a ser igual que cuando tienes a las personas en vivo”.

La nueva temporada de la serie se estrenó la semana pasada en Comedy Central y Paramount+, donde se transmite un episodio semanal.

Cada capítulo es como “una pequeña obra de teatro”, a decir de Cantoral. Una vez iniciado, no pueden parar de grabar. A esto se suman pruebas de coronavirus cada tres días y recesos en los todos salen del foro (actores, público y equipo de producción) para desinfectar las instalaciones. De 100 personas en la audiencia pasaron a 30 intercalados con maniquís.

“Lo gozamos al máximo porque tener un público y este espacio en estos momentos por los que estamos pasando es mucho más difícil de tener... y creo que por eso lo apreciamos tanto”, dijo Cantoral, quien en la serie da vida a Graciela Garza De La Garza y Más Garza, una madre rica de la norteña ciudad de Monterrey que pierde su fortuna y se muda con sus hijos a la última propiedad que le queda: la casa de Cilantro 18 en un barrio popular de la Ciudad de México donde vive su medio hermano Pepenacho (Armando Hernández).

La nueva temporada incluye invitados especiales como Erika Buenfil, Lolita Ayala y Carmen Salinas. También participarán Ximena Sariñana y Luis Fernando Peña en un episodio homenaje a la película “Amar te duele”, en la que también actuó Hernández.

“Fue increíble ver a mis compañeros”, dijo Hernández a reporteros sobre los coprotagonistas de la cinta mexicana de 2002. “Si bien tengo una relación muy cercana con Luis Fernando Peña y seguimos siendo súper ‘brothers’ (hermanos)... me sorprendió de pronto volver a reunirme con Ximena Sariñana y que ellos hayan aceptado”.

Mamanacha (Regina Orozco), la mamá de Pepenacho, regresa a México después de vivir en Estados Unidos, pero no viene sola: trae a su novia (Alejandra Ley). Esto lleva a Graciela a cuestionar su propia felicidad.

“Se muere de un infarto porque ya se dio cuenta que más pobre no puede ser, que la única felicidad se encuentra en el mundo gay”, dijo Cantoral. “Quiere encontrar la felicidad, si es que el dinero no la da, que la dé el amor. Está harta Graciela Garza De La Garza y Más Garza de sufrir pobrezas y estar sola”.

Paco Rueda, Carlos Espejel, María Chacón y Yare Santana completan el elenco. Esta temporada trae además una serie digital derivada titulada “El diario de Shantalle”, una especie de noticiero presentado por la inquilina de Cilantro 18 Shantalle, interpretada por María Chacón.

“La verdad es que Shanty bebé es un personaje que me ha dado muchísima satisfacción”, dijo Chacón a reporteros. “La vamos a tener dando noticias y chismes”.