Las rentabilidades de algunos CDT digitales en Colombia en 2023

CDT digital. Foto: Pixabay.
CDT digital. Foto: Pixabay.

Vea más en: Valora Analitik

El Certificado de Depósito a Término (CDT) se ha convertido en un producto de inversión atractivo por su bajo riesgo y prometedora rentabilidad en Colombia.

Si decimos que Colombia es el país de los CDT no se estaría alejado de la realidad. Por estos días la economía atraviesa dos momentos clave para la inversión. Por un lado, la inflación sigue estando en máximos históricos de los últimos 23 años, situación que no se veía desde mediados de la década de los 80. Por otro, el Banco de la República ha decidido mantener su ciclo alcista de tasas de interés buscando frenar el crecimiento de la economía como medida para contener la inflación.

Ambas situaciones han elevado las tasas de interés de los bancos de primer y segundo piso en Colombia ofreciendo retornos atractivos en productos masivos. Por un lado, los créditos mantienen altos intereses y se ha reflejado en productos de consumo como las tarjetas de crédito.

Por el otro, las rentabilidades de los CDT en línea están en dos dígitos y para el caso de inversiones a 12 meses ofrecen retornos interesantes para los colombianos de a pie que buscan un dinero extra, en vez de preferir guardar su dinero en el colchón, donde pierde poder adquisitivo y está a riesgo de los delincuentes.

Tasas de interés de algunos CDT digitales

Sin salir de casa, con solo hacer clic desde el computador o el celular cualquier colombiano puede adquirir un CDT a 6 meses de plazo, a 12 meses o más.

Recomendado: Considere invertir dinero en un CDT durante 2023 con estas opciones de mayor rentabilidad

Actualmente los CDT del Banco de Bogotá se pueden abrir de manera rápida, ágil y segura en los diferentes canales virtuales de la entidad financiera, con tasas desde 15,48% E.A. a un plazo de 180 días.

“En el Banco de Bogotá hemos venido trabajando en un proceso de transformación digital que nos permite no solo brindar una mejor experiencia a los clientes, sino también potenciar los parámetros de seguridad en los productos financieros. En el caso del Banco de Bogotá, entre nuestras opciones de ahorro e inversión se destacan nuestros CDT, que no solo brindan seguridad en la inversión, respaldada por una de las entidades bancarias con más trayectoria en el país, sino que también cuenta con cobertura del Seguro de Depósitos de Fogafín. Este es, sin lugar a dudas, un gran momento para invertir en un CDT debido a las tasas que rigen en el mercado y la solidez del producto”, afirmó Mauricio Fonseca Seather, vicepresidente de Banca de Consumo y Pyme.

En el Banco de Bogotá los clientes pueden abrir el producto en la red de sucursales bancarias, o en los canales virtuales de forma segura en solo cinco minutos. De igual forma, la entidad financiera cuenta con una herramienta que permite simular la inversión para que los clientes tengan claridad en el retorno, de acuerdo con el monto, el plazo, antigüedad y segmento. Actualmente se pueden abrir CDT desde $100.000 y con plazos desde tres meses, estos cuentan con Seguro de Depósitos Fogafín, no tienen comisión de apertura, y los rendimientos están sujetos a la retención en la fuente, pero exentos del cobro del 4×1.000.

En Bancolombia, con una inversión de 360 días en un CDT de $500.000 se puede obtener una tasa efectiva anual de 15,25%, según una simulación virtual que tiene este banco disponible. Los intereses antes de retefuente en ese periodo son de $76.250 y la retención en la fuente llega a $3.050. El monto ganado en 12 meses es de $76.250.

Si la operación es por 240 días la ganancia es de $47.874 y si es por 540 días la rentabilidad es de $121.852.

El BBVA Colombia ofrece un CDT online con una inversión mínima de $500.000 a una tasa de interés efectiva anual de 15,70%. La vigencia de la tasa va hasta el próximo 28 de febrero de 2023. El plazo va desde 2 a 12 meses y va dirigido a todas las personas que deseen invertir su dinero de forma segura sin riesgos, obteniendo rentabilidad. “Sin desplazamientos hasta oficinas del banco, con la facilidad de nuestros canales digitales. Aplica impuesto 4×1000 solamente si superas los montos establecidos por el gobierno nacional”, indica el BBVA Colombia.

Por su parte, la simulación del CDT del banco AV Villlas da una rentabilidad de 10% efectiva anual con un monto de inversión de $500.000 para la simulación que se realizó y rendimientos de $49.676 a un plazo de 12 meses. La retención en la fuente es de $1.987.

¿Qué tener en cuenta antes de abrir un CDT?

Expertos del Banco de Bogotá recomiendan tener en cuenta 3 factores claves: seguridad, liquidez financiera, y características del CDT. En cuanto a la seguridad, se recomienda optar por instituciones robustas, vigiladas por la Superintendencia Financiera y con cobertura del Seguro de Depósitos de Fogafín, ya que por su reputación y las regulaciones que las rigen, le garantizan al cliente el cumplimiento de la devolución de sus recursos y el pago de los rendimientos.

De igual forma, el inversionista debe tener claro cuánto dinero se dispone para realizar inversiones sin afectar la liquidez del día a día, esto teniendo en cuenta que el dinero invertido no estará disponible hasta la fecha de vencimiento del CDT. Así pues, se debe establecer un monto de inversión y plazos de tiempo realistas que no afecten la estabilidad financiera del cliente.

Finalmente tenga en cuenta que las tasas de captación se mantienen en constante ajuste para adecuarse a la inflación, por lo que suelen garantizar un nivel de rentabilidad real y, en escenarios de tasas altas como el actual, compite y supera a otros instrumentos financieros, manteniendo el bajo nivel de riesgo.

Enlace: Las rentabilidades de algunos CDT digitales en Colombia en 2023 publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.