Renta inesperada: a qué hora hablan Alberto Fernández y Martín Guzmán

·3  min de lectura
El presidente junto a Martín Guzmán presentan políticas para el sector hidrocarburífero
Fabián Marelli

La agenda política del día tiene una cita a partir de las 17 en el Museo del Bicentenario. A esa hora y en ese lugar, el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, van a presentar su nuevo proyecto de ley para gravar la “renta inesperada”.

Angelo Moriondo: ¿quién es y por qué su invento revolucionó al café?

Esta iniciativa, que fue criticada por organizaciones empresariales como la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), busca crear una alícuota que se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos, condición que en 2021 abarcó solo al 3,2 por ciento de las compañías, según adelantó el propio ministro el pasado el 18 de abril durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En concreto, la “renta inesperada” es el término oficial con el que se refiere a las ganancias extraordinarias producidas por el aumento en los precios internacionales de las materias primas en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según trascendió, entre los criterios para la imposición de la alícuota está el hecho de que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021. Además, cabe resaltar que, si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor. Nuevamente, se tratará de un gravamen particular como lo fue el Aporte Solidario y Extraordinario o “impuesto a la riqueza”.

El proyecto para gravar la Renta Inesperada es una política impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán
El proyecto para gravar la Renta Inesperada es una política impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán


El proyecto para gravar la Renta Inesperada es una política impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán

El proyecto fue muy cuestionado desde que se anunció en abril. “El mensaje [que envía el Gobierno] es: ‘Señor, antes de hacer negocios en la Argentina mírelo 400 veces, porque cada día le ponen un impuesto nuevo’”, había expresado en declaraciones radiales Jaime Campos, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Es de esperar que este anuncio repercuta en el aniversario número 20 de la Asociación Empresaria, que se celebrará mañana en un evento del que participará toda la comisión directiva y el Presidente; en su caso, con un mensaje grabado.

Pronóstico del tiempo en CABA: cómo viene la semana

Por otro lado, cabe resaltar que el acto oficial llega solo un día después del cambio de figuras en el Gabinete que se produjo tanto por la salida de Gabriela Caamaño de la Agencia Federal de Inteligencia y el nombramiento para dicho cargo del diputado Agustín Rossi; como por el reemplazo que llegó en el área económica: la partida del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que fue relevado por el exgobernador de la provincia de Buenos Aires y hasta ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli.

La salida de Kulfas puede verse como una consecuencia de lo que ocurrió en el acto por los 100 años de YPF del pasado viernes, cuando Fernández se reencontró públicamente con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, después de más de tres meses sin verse. El ahora exministro acompañó a Fernández desde su llegada a Balcarce 50, pero renunció luego de que se dio a conocer que hizo circular un off periodístico para contestarle a Cristina, quien le hizo un reproche durante su discurso respecto a la manera en que se dio la adjudicación de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.