Renta básica: por un experimento, Alemania entrega 1200 euros por mes a 122 personas por no hacer nada

·3  min de lectura
Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el martes 2 de marzo
Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el martes 2 de marzo

BERLÍN.- Hoy fue el primer día de pago. En medio de la crisis económica desatada a escala mundial por la pandemia de coronavirus, Alemania dio inicio a un proyecto que entregará, a lo largo de tres años, una renta básica de 1200 euros (1468 dólares) por mes a más de cien personas sin ningún motivo en particular ni condiciones.

¿Los motivos? “Queremos estudiar empíricamente si y de qué manera el aporte regular de una suma de dinero superior al nivel de subsistencia influye en el comportamiento de la gente”, declaró Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica“Analizaremos lo que hace la gente cuando tiene seguridad material durante tres años. ¿Gasta el dinero o lo ahorra como reserva financiera? ¿Deja de trabajar o trabaja menos? ¿Se vuelve más social y dona más?”, indicó.

Vacunas: lo que hay que saber sobre todas las que se aplican en el mundo

El plan, llamado “Mi renta básica”, entregará este monto a 122 personas sorteadas entre unos dos millones de voluntarios tras un largo proceso de selección. Todas viven solas y tienen entre 21 y 40 años. Para anotarse no debieron mostrar ningún documento y tampoco debieron demostrara problemas económicos; de hecho pueden trabajar sin inconvenientes.

Experimento

“Es en este grupo de edad que se toman las grandes decisiones de la vida. Queremos saber si una renta básica incondicional afecta estas decisiones y cómo”, explicó Michael Bohmeyer, uno de los iniciadores. “El debate sobre la renta básica está dominado por convicciones ideológicas. Queremos saber qué es realmente”, agregó.

Asimismo, según los organizadores, entre los que también se encuentra el Instituto Max Planck para el Estudio de Bienes Comunes y la Universidad de Colonia, se trata de estudiar si los beneficiarios utilizan su nueva libertad en beneficio de la comunidad. El subsidio es financiado por donaciones de unos 181.000 contribuyentes y el proyecto será evaluado científicamente en el marco de un estudio a largo plazo.

Para ello los científicos realizarán encuestas periódicas entre los participantes para preguntarles cómo cambia su vida cotidiana en cuanto al trabajo, las finanzas, la familia y las relaciones, los contactos sociales y posibles cambios psicológicos. Por otra parte analizarán muestras de cabello para determinar el nivel de estrés.

Por estos 43.200 euros que recibirán en tres años los participantes no deberán declarar impuestos.

En esta foto de archivo tomada el 10 de octubre de 2020, la gente se sienta en una terraza con vista al río Spree y al Oberbaumbruecke en Berlín.
JOHN MACDOUGALL


En esta foto de archivo tomada el 10 de octubre de 2020, la gente se sienta en una terraza con vista al río Spree y al Oberbaumbruecke en Berlín. (JOHN MACDOUGALL/)

Una nueva prueba

Esta es la segunda iniciativa de este tipo promovida por la organización privada berlinesa “Mein Grundeinkommen” (“Mi ingreso de base”). Un primer experimento, a menor escala y dirigido a personas de bajos ingresos, tuvo lugar en 2017, año durante el cual 85 personas recibieron 1000 euros mensuales.

De acuerdo con lo publicado por la cadena DW, los impulsores de este testo lo que quieren es demostrar que entregar dinero a los ciudadanos sin condiciones podría ser una forma efectiva de solucionar muchos de los problemas de la vida actual, como la presión y el estrés a los que se someten a diario los alemanes para ganar el dinero suficiente y llegar a fin de mes.

Los organizadores de esta renta aseguran que con una medida como esta la población será más libre, más creativa, más feliz.

La asignación de una renta básica, a veces también llamada “renta universal”, ya se probó en otros países, pero a menudo se limita a las personas socialmente desfavorecidas. Y en Alemania esta cuestión es discutida una y otra vez en el plano político pero de momento no hay mayorías que la apoyen.

En esta oportunidad en total se donarán para este proyecto 5,2 millones de euros.

Agencias DPA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.