Es momento de renovarse o morir en las empresas familiares

Newsweek Baja California
·2  min de lectura

La situación actual obliga a las empresas a implementar herramientas que les permita sobrevivir a un entorno de crisis como el de la pandemia. Por ellos Cetys Universidad realizará la quinta edición del Panel Familia Empresaria: Herramientas exitosas ante los desafíos de un entorno VUCA: Renovarse o morir.

En un comunicado informaron que el panel se realizará de forma virtual, y contará con la participación de especialistas en diferentes temas que convergen en una empresa familiar.

En este ofrecerá información para que las organizaciones perduren a una segunda y tercera organización, ya que la mayoría de las empresas familiares tiene 80% de probabilidad de desaparecer en la segunda generación.

El día de ayer, jueves 22 de abril, Rodrigo Valle Hernández, fundador y presidente de Grupo Tersa; Armando Álvarez Carmona, socio fundador de Álvarez Carmona y Asociados; Jessica Ibarra Ramonet, directora Zona Costa de CETYS; y Gilberto Gómez Sánchez, en representación de Mario García, ‎socio director región occidente, de la firma Deloitte, ofrecieron una conferencia de prensa para invitar y dialogar con los expertos.

En esta edición participará el empresario Antonio Del Valle Ruíz, presidente de Honor Vitalicio de Grupo Empresarial Kaluz, quien ha sobrellevado su empresa a distintas crisis. Lo acompañará Guadalupe Del Valle Perochena, ambos participaron en la primera edición de estos paneles y dieron grandes consejos a los participantes.

Álvarez Carmona, explicó que la expresión VUCA se refiere a un entorno de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad a raíz de la segunda guerra mundial y la época de la guerra fría.

Hoy en día, el COVID-19 trajo consigo otro entorno de crisis y que afecta a las empresas que están por transitar a la segunda o tercera generación.

Desde el punto de vista fiscal, la firma Procopio, traerá al panel Detalles de las actuales reglas para aquellas familias que tengan empresas en Estados Unidos, ya que existen reglas transitorias por atender.

Mencionaron que lo recaudado del evento será destinado para el equipamiento del Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” de CETYS campus Tijuana, y así seguir promoviendo el deporte entre los jóvenes de la región.

El panel, será el jueves 6 de mayo, a las 4 de la tarde, la aportación por persona es de $4,000 pesos (deducible de impuestos), y es de cupo limitado. Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono (664) 903-1800 Ext. 2502 y 2505 o al correo: filantropia.tij@cetys.mx.