"Renovar contratos eventuales de Salud implicaría desvío de recursos"

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat informó a representantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 35, que de los 18 mil empleados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los contratos de 2 mil 125 eventuales que concluyeron su vigencia el pasado 15 de septiembre —quienes fueron contratados en su momento por las dos administraciones pasadas con plazas que no contaban con una partida presupuestal que los respaldara—, no pueden ser renovados por su gobierno.

Esto, explicó, porque al no contar con un presupuesto para estas plazas, el pago de las nóminas se realizaba a través de otras partidas que sí contaban con recursos, lo que implicaba que ese dinero se desviaba y se aplicaba a las nóminas de las plazas creadas.

"Es decir, se usaba dinero etiquetado para solventar el pago a estos trabajadores, lo que constituye un desvío de recursos. Es así que se dejó de pagar al ISSSTE y al SAT, aumentando año con año la deuda del estado en perjuicio del total de los oaxaqueños", detalló en el encuentro que mantuvo la noche del viernes con el sindicato, luego de tres días de protestas.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en ese encuentro el gobernador reiteró que para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y no incurrir en más delito de desvío de recursos, estos contratos no pueden ser renovados, puesto que no existe y nunca existió dinero para pagar esas nóminas.

"Tenemos que disminuir en 720 millones de pesos los servicios personales del sector Salud mediante la cancelación de plazas eventuales", agregó.

De acuerdo con el diagnóstico y la reingeniería financiera que elabora el gobierno de Oaxaca, en las dos administraciones anteriores se crearon más de 5 mil plazas sin que existiera recurso para garantizar el salario a dichos trabajadores, incurriendo en lo que calificó como "un acto de gran irresponsabilidad de la cual las y los trabajadores no son responsables".

"Como gobernador de Oaxaca es mi deber tomar decisiones para procurar el bien general y devolver el orden al sector Salud, por supuesto trabajando con ustedes y el gobierno de México para encontrar soluciones a los problemas que se derivan de la necesidad de disminuir los gastos en este sector", les expresó Murat Hinojosa a los representantes sindicales.

Esto como parte del proceso de federalización de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de las plazas correspondientes a "perfiles indispensables para la correcta operación de la infraestructura de salud".

Según el gobierno de Oaxaca, la actual administración heredó adeudos por 30 mil millones de pesos, tanto de largo como de corto plazo, y pasivos en el sector, de los cuales 9 mil 100 millones de pesos se debían a omisiones fiscales y de seguridad social con el SAT y el ISSSTE.

Ante ello, tras un diálogo "franco y abierto", el gobernador y los representantes sindicales acordaron "construir las soluciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sector Salud".

"Tenemos que hacer ese análisis juntas y juntos, con responsabilidad. Contamos con el respaldo del gobierno de México y seguiremos insistiendo hasta que este hecho se concrete", precisó Murat.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.