Renovarán autoridades 415 municipios de Oaxaca

OAXACA, Oax., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Filiberto Chávez Méndez, informó que no se presentaron denuncias o quejas por la intervención de los partidos políticos durante las elecciones a concejales de los ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos indígenas.

De acuerdo con el funcionario, desde principios del año el Consejo General del IEEPCO emitió un exhorto a los partidos políticos para que no interfieran en estos procesos electorales. "Ellos ya lo saben de que tratándose de municipios por sistemas normativos, solamente es la comunidad y sobre todo la comunidad y su asamblea son los que deciden", dijo.

En los casos en los que hay dudas o algún punto que dejar claro sobre la elección, agregó, es la asamblea general comunitaria que se constituye como la máxima instancia, la más importante de consulta y decisión: "quiere decir que ahí en los municipios por usos y costumbres, no es tanto la autoridad municipal, sino la asamblea que finalmente a ella se le consulta cuando hay alguna duda, porque la asamblea es la que decide".

Filiberto Chávez expresó que no se puede negar la presencia de partidos políticos en los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, pero están delimitados los momentos en los cuales pueden manifestarse, ya que juegan un papel importante en las elecciones a gobernador, diputados locales y federales, senadores y presidencia de la república.

"Cuando le toca al municipio es la autoridad municipal, su asamblea comunitaria y los ciudadanos que tienen el papel primordial y el instituto les recuerda a los partidos no deben tener injerencia y no deben intervenir en la decisión de los pueblos", reiteró.

Lo que no se puede limitar, dijo, es que las personas que simpatizan con partidos políticos. Esa es su decisión personal, apuntó y recalcó que en las elecciones por sistemas normativos no intervienen los partidos políticos. No hay grupos abiertamente con el logo, colores o pronunciamiento a favor de partidos políticos.

"Sí se organizan planillas, grupos, cosa natural cuando es competencia política, que compiten por las concejalías en los municipios, pero las acciones se desarrollan en el ámbito de lo que son las reglas, costumbres o sistemas normativos indígenas. No hay quejas en ese sentido de intervención de los partidos políticos".

El servidor público detalló que en Oaxaca 417 municipios se rigen por sus propios sistemas normativos indígenas y este año celebraron elecciones 415 municipios, y los próximos concejales tomarán protesta el próximo 1 de enero de 2023. Los otros dos celebraron su elección en diciembre del año 2021.

En términos generales, aseguró, ha sido un proceso relativamente tranquilo: "no hemos tenido muchos problemas".

---Paridad de género, en proceso

Dónde se han registrado algunos problemas, dijo Filiberto Chávez, es en el tema de paridad de género y de progresividad para garantizar la participación política de las mujeres.

"En esa parte hemos tenido una respuesta muy favorable de los municipios con sus pequeños problemas de tipo cultural, porque ha sido un rol tradicional el papel de hombres y mujeres tanto en lo que se refiere a la vida cotidiana de las familias como a la costumbre de participación de las mujeres en las asambleas comunitarias".

Filiberto Chávez afirmó que sólo un reducido grupo de municipios no lograron alcanzar la modalidad de paridad de género, mínima diferencia en los municipios que eligen un número impar de concejales o de progresividad.

Sin embargo, mencionó que se están haciendo grandes esfuerzos para reponer el procedimiento "porque sí estamos en tiempo en el caso de que no lograron progresividad, se reponga el procedimiento o la asamblea para que se haga un nuevo esfuerzo para alcanzar el número requerido de mujeres que ocupen el cargo de elección popular, tanto propietarias como suplentes para la integración de los próximos cabildos".