Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que ha hecho TVE con María Casado tiene varias lecturas

MÁLAGA, ESPAÑA - 17 DE NOVIEMBRE: María Casado asiste al estreno del nuevo musical
MÁLAGA, ESPAÑA - 17 DE NOVIEMBRE: María Casado asiste al estreno del nuevo musical "Compañía" en el Teatro Soho CaixaBank el 17 de noviembre de 2021 en Málaga, España. (Foto de Daniel Pérez García-Santos/Getty Images)

Las tres puertas fue uno de los programas mejor valorados por la crítica durante el pasado curso televisivo. Un espacio de La 1 producido por Antonio Banderas y presentado por María Casado en el que se realizaban entrevistas en profundidad a profesionales de todos los ámbitos, como el periodismo, el cine o la música. Sus audiencias, sin embargo, eran discretas, tanto, que María llegó a llorar en cierta ocasión durante uno de los encuentros, preguntándose en qué estaba fallando. A pesar de esto, Las tres puertas y María Casado volverán a TVE, con una importante diferencia, y que permite realizar varias lecturas al respecto.

Y es que, tal como ha contado Antonio Banderas en la revista Semana, se ha ofrecido a su productora realizar una segunda temporada,pero cambiando en La 2. Creo que va a su espacio natural, el mejor lugar donde el programa puede estar. Con Las tres puertas no buscamos grandes audiencias, sino hacer una televisión de calidad”, aseguraba el malagueño. “Prefiero tener menos espectadores, pero poder brindar unos shows profundos, interesantes, cultos y que estén bien hechos”, añadía en ese sentido.

Hay que destacar que, efectivamente, Las tres puertas tiene un espíritu que encaja muy bien con el universo de La 2. Es una cadena donde suele haber contenidos más profundos de los habituales, donde las puertas a la cultura siempre están abiertas de par en par. Prueba de ello son otros programas como La matemática del espejo, con Carlos del amor, o El condensador de Fluzo, presentado por Raquel Martos en su temporada más reciente.

La 2 ya no es una cadena competitiva. Su media de julio fue de solo 3,2 puntos, y se sitúa por detrás de Antena 3, Telecinco, las temáticas de pago, La 1, las autonómicas, laSexta y Cuatro. Efectivamente, no tiene una presión como los grandes canales de conseguir buenos datos de pantalla, y se apuesta más por un contenido de calidad. Las tres puertas cerró su primera temporada con datos que iban del 4,6 al 7,9% de cuota de pantalla, datos que serían un pequeño éxito en la segunda cadena. En la citada entrevista a Semana, Banderas cuenta cómo el programa empezó con una media de medio millón y “acabamos en un 1.200.000 espectadores, aunque las palabras del malagueño no son del todo ciertas. Pudo tener picos de más de un millón de seguidores, sí, pero en momentos puntuales; lo cierto es que ninguna de las entregas superó la barrera del millón, y el capítulo más visto firmó 950.000 espectadores. En cualquier caso, de mantener los datos, medio millón o 600, 700.000 seguidores sería todo un regalo para La 2.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

A este asunto, sin embargo, se le puede dar la vuelta, y así, se puede transformar este cambio de cadena en una crítica. Y es que las audiencias de La 1 son muy discretas en la actualidad, y no por ello va a trasladar a su segunda cadena todo aquello que no termina de brillar. Y es que en La 1 no cuaja con fuerza ahora mismo ni programas ni series, con excepciones como Cuéntame cómo pasó, MasterChef, y, por supuesto, los eventos deportivos, que son las mayores alegrías de su programación.

Por ejemplo, la serie HIT, que ya ha comenzado a rodar su tercera temporada, cerró su anterior etapa con un 7,6% de cuota y poco más de un millón de seguidores, por debajo de la media de la cadena. ¿Significará esto que también se lo llevarán a La 2 en su siguiente temporada? Imaginamos que no, pero, por poder, podrían hacerlo, visto lo visto con Las tres puertas. Igual, por tratarse de una serie, ahí sí que se le respeta su cadena original, pues la apuesta de La 1 por las series españolas es bastante firme.

En cualquier caso, María Casado ha visto cómo el excelente trabajo que realizó en su primera temporada ha tenido premio. Ella y su programa son la mejor muestra de lo que se debe exigir a un medio de comunicación público, de esos que pagamos entre todos. Como bien le dijo Pedro Ruiz, es un formato que limpia, a pesar de que nos encontremos en una era en la que es más fácil intoxicar en los medios de comunicación que desintoxicar.

Más historias que podrían interesarte: