“Asesinado por la indiferencia”: un fotógrafo muere tras nueve horas tirado en una acera sin que nadie le socorriese

·3  min de lectura

René Robert era un fotógrafo de origen suizo residente en París que falleció hace poco más de una semana tras una caída en plena calle ante la indiferencia de los transeúntes. Nadie se paró a socorrer al anciano, tirado en la acera sin poder moverse. Nueve horas permaneció allí hasta que un vagabundo lo vio y llamó a Emergencias a las seis de la mañana. Demasiado tarde para salvarlo. Robert, como ha contando el periodista Michel Mompontet, fallecía en el hospital poco después.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Mompontet, amigo del fotógrafo fallecido, comunicó su muerte y contó cómo había sucedido a través de su perfil en Twitter. “Fue un amigo amable, sensible y humanista. Tan discreto como sensible. La noche del 19, en pleno centro de París, el gran fotógrafo René Robert cayó víctima de una enfermedad. Sin poder levantarse permaneció clavado al suelo en el frío durante 9 horas”, explicaba en un primer mensaje.

Fue un sintecho quien, al verlo, llamó pidiendo ayuda. “Demasiado tarde o muy tarde. En hipotermia, no podía ser devuelto a la vida. Durante 9 horas ningún transeúnte se detuvo a ver por qué este señor estaba tirado en la acera. Cualquiera”, se lamentaba públicamente el periodista, que acababa su hilo, acompañado de una foto de su amigo, deseando que “si esta horrible muerte puede servir para algo sería esto: cuando un humano está tirado en la acera, con lo apurados que estamos, comprobemos su estado. Detengámonos por un momento”.

Según señala en su crónica del suceso BFMTV, que ha hablado con Michel Mompontet, Robert, de 84 años, había estado cenando en una céntrica calle de París. Sobre las nueve de la noche abandonó el local y fue entonces, en el camino de regreso, cuando por alguna razón se cayó desplomado sobre la acera quedando inconsciente.

Y allí permaneció, en el suelo, sufriendo las bajas temperaturas de la noche en París un 19 de enero. Nadie, absolutamente nadie le socorrió. Según señala el citado medio, para quien no conozca la capital francesa, los hechos ocurrieron en una zona bastante transitada de la ciudad, incluso de noche y entre semana. Al llegar al hospital, con heridas en la cabeza por el golpe y una hipotermia severa, nada se puedo hacer por salvarle la vida.

“París: el fotógrafo René Robert murió en medio de la calle, entre la indiferencia de los transeúntes”, publicaba después informando a sus seguidores de que es probable que hayan logrado identificar al hombre que lo socorrió. En otro de sus mensajes sentenciaba: “Asesinado por la indiferencia”.

René Robert nació en Suiza en 1936 y residía en París. Según cuenta su obituario, se hizo famoso en los cincuenta por sus retratos a artistas flamencos. Mompontet, de hecho, ha compartido en redes una imagen de Paco de Lucía contemplando las fotos de su también amigo.

En un obituario publicado en el sitio especializado De flamenco, el periodista se despide de él con un párrafo en el que comenta que “el flamenco es una familia con muchas ramas. Todos conocemos la del cante, baile y guitarra. Pero René Robert nos ayudó a no olvidar, gracias a sus espléndidas imágenes de arte, que los fotógrafos, como los poetas, pueden ser también parte de esa familia sensible”.

EN VÍDEO | Fotógrafo captura imágenes impresionantes de la aurora boreal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.