Rendimientos en Estados Unidos bajan por las dudas sobre el ritmo de la economía

·3  min de lectura
El edificio de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos

Por Herbert Lash

NUEVA YORK (Reuters) -Los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense, nominal y vinculada a la inflación, cayeron el jueves después de que la actividad de las fábricas en la región del Atlántico medio se desaceleró en mayo desde un ritmo récord, lo que pone en duda la rapidez con la que la economía se puede estar recuperando.

* La tasa de equilibrio de los valores del Tesoro a 10 años protegidos contra la inflación, o TIPS, cayó a un mínimo de sesión del 2,44% tras la subasta de 13.000 millones de dólares en valores TIPS a 10 años.

* "Para seguir comprando protección contra la inflación se requiere la creencia o evidencia adicional de que la inflación sigue subiendo, por encima de donde se compró la última vez", dijo Jim Vogel, estratega de tasas de interés de FTN Financial.

* El mercado necesita ver la confirmación de una inflación más acelerada después de que se incorporó a las expectativas tanto optimismo sobre la recuperación, la reapertura de la economía y el impacto del estímulo gubernamental sobre el crecimiento en un periodo muy corto, dijo Vogel.

* La Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial bajó a 31,5 desde 50,2 en abril, la que había sido su lectura más alta en casi medio siglo. La medición no alcanzó las expectativas de los economistas de 43,0, según un sondeo de Reuters.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 5,1 puntos básicos a un 1,632%, y la tasa de equilibrio de los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) a cinco años descendió a 2,598% desde 2,646% del miércoles.

* Las expectativas del mercado de una mayor aceleración de la inflación necesitarían pruebas de que la economía está superando el pleno empleo muy, muy rápidamente, dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Estados Unidos en Mizuho Securities USA LLC.

* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo se redujo aún más por debajo de los 500.000 la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo se ha recuperado este mes. Pero las empresas están desesperadas por conseguir trabajadores, lo que podría afectar a la rapidez con la que crece la economía.

* Los retornos de los bonos habían subido el miércoles después de que las minutas de la reunión de la Reserva Federal de abril mencionaron que varias autoridades consideraron que "en algún momento" en el futuro podría ser apropiado discutir el ajuste del ritmo de las compras de bonos.

* La reacción del mercado a una eventual discusión sobre reducir la compra de bonos se consideró un acto reflejo, pero evocó la volátil reacción a los esfuerzos de la Fed en 2013 para suavizar el que entonces era también un sesgo expansivo.

* La rentabilidad del bono del Tesoro a 30 años bajó 4,7 puntos básicos a un 2,340%. La tasa de equilibrio de los TIPS a 10 años cotizó en 2,457%, lo que indica que el mercado ve una inflación promedio ligeramente inferior al 2,5% anual durante la próxima década.

(Reporte de Herbert Lash, Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.