Rendimientos de bonos del Tesoro EEUU aumentan por plan de infraestructura de Biden

Kate Duguid
·2  min de lectura
Imagen de archivo de una persona con mascarilla pasando frente al sello del Departamento del Tesoro en la sede central de Washington, D.C., EEUU.

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 31 mar (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos aumentaron el miércoles poco antes de que el presidente Joe Biden presentara un plan en infraestructura multimillonario.

* Biden propondrá un paquete de 2 billones de dólares para invertir en proyectos tradicionales como carreteras y puentes junto con la lucha contra el cambio climático y un impulso en servicios como el cuidado de personas mayores. El total crecería a un combinado de 4 billones de dólares una vez que implemente la segunda parte de su plan económico en abril.

* La perspectiva adicional de expansión económica respaldada por el plan ayudó a impulsar los rendimientos. Las apuestas de que la economía crecerá significativamente este año a medida que se implementen las vacunas contra el coronavirus apuntalaron a los retornos en el trimestre. También lo ha hecho la mayor oferta de deuda pública, emitida para financiar las ayudas previas.

* El rendimiento de la deuda referencial a 10 años subió más de 80 puntos básicos en el primer trimestre, volviendo a los niveles anteriores a la pandemia, en el mayor aumento trimestral desde finales de 2016.

* Con la Reserva Federal firmemente comprometida con unas tasas de interés casi en cero, el retorno a dos años se ha mantenido casi anclado, haciendo que la curva de rendimiento alcance su nivel más alto desde 2015.

* La demanda de deuda a más largo plazo al final del trimestre por parte de los operadores que reequilibraron sus carteras normalmente habría hecho caer los retornos, pero aquello no ocurrió.

* "La demanda por reequilibrio y rotación no logró contrarrestar el sentimiento positivo asociado con el potencial de la agenda de infraestructura del presidente Biden para contribuir aún más a las perspectivas de recuperación", escribió Ian Lyngen, jefe de estrategia de tasas de Estados Unidos de BMO Capital Markets.

* Es probable que los principales impulsores que llevan los rendimientos al alza (expectativas de mayor crecimiento e inflación, mayor oferta de bonos del Tesoro) continúen en el próximo trimestre, según analistas.

* "Si la economía sigue mostrando que está ganando impulso y la inflación repunta, con todo este dinero en el sistema, creo que deberíamos encaminarnos a tasas más altas", dijo Justin Lederer, analista de bonos del Tesoro y operador de Cantor Fitzgerald.

(Reporte de Kate Duguid, Editado en español por Rodrigo Charme)