Anuncios

Los rendimientos en EEUU revierten la caída tras datos de empleo

Foto de archivo. Cartel en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en Washington.

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 1 sep (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes, revirtiendo una baja inicial, tras la publicación de un informe mixto sobre el empleo en agosto y de inversores que recortaron posiciones antes de un largo fin de semana festivo.

* El mercado de bonos estadounidense cerrará el lunes por el Día del Trabajo.

* El informe de nóminas no agrícolas de agosto mostró que la mayor economía del mundo sumó más puestos de trabajo de lo esperado el mes pasado, pero la tasa de desempleo subió y hubo un ligero descenso de la inflación salarial.

* El informe confirmó las expectativas de que la Reserva Federal pausará las subidas de tasas en una reunión de política monetaria a finales de este mes.

* Los datos estadounidenses "son muy favorables para la lucha de la Reserva Federal contra la inflación. Los salarios por hora bajaron y la tasa de participación de la población activa subió. Los dos datos van en la dirección correcta para la Reserva Federal", dijo Jake Remley, gestor de carteras de Income Research & Management.

* El Departamento de Trabajo informó el viernes de que las nóminas no agrícolas estadounidenses aumentaron en 187.000 puestos de trabajo el mes pasado.

* La cifra de julio, sin embargo, se revisó a la baja para mostrar 157.000 empleos añadidos en lugar de los 187.000 comunicados anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un crecimiento de 170.000 puestos de trabajo de las nóminas no agrícolas en agosto.

* La tasa de desempleo también aumentó, del 3,5% de julio al 3,8%, debido al crecimiento de la población activa. El dato aún se mantiene por debajo de la última estimación mediana del banco central estadounidense del 4,1% para el cuarto trimestre de este año.

* El crecimiento salarial se ralentizó un poco. Los ingresos medios por hora subieron un 0,2% tras aumentar un 0,4% en julio. En los 12 meses transcurridos hasta agosto, los salarios avanzaron un 4,3% tras aumentar un 4,4% en julio.

* El rendimiento de los bonos estadounidenses a dos años, que refleja las expectativas de tasas de interés, cotizaban estables en 4,866%.

* Por su parte, el rendimiento de referencia a 10 años, subió 1,9 puntos básicos, a 4,176%.

* La curva de rendimientos, medida por la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, redujo su inversión tras el informe de empleo, a -67,10 pb, la menor inversión en más de una semana. La curva, que ha pronosticado ocho de las últimas nueve recesiones, se situaba por última vez en -68,70 puntos básicos.

* Tras los datos, los futuros de los fondos federales redujeron aún más las probabilidades de otra subida de tipos en noviembre o diciembre, al 36,1% y el 33,2% respectivamente, según FedWatch de la CME. La cifra es menor al 50% para ambos meses hace una semana.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; contribución de Lisa Mattackal en BengaluruEditado en español por Javier López de Lérida)