Anuncios

Rendimientos de bonos del Tesoro de EEUU suben porque Powell mantiene el rumbo

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una audiencia en la Comisión de Banca del Senado, en Washington, EEUU

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 4 mar (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el jueves y el rendimiento a 10 años superó el 1,5%, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró la opinión del banco central de mantener su política monetaria laxa pese a las preocupaciones por la inflación.

* Powell dijo en un foro del Wall Street Journal que los estímulos fiscales y el despliegue de las vacunas dan "buenas razones para pensar que avanzaremos más rápido" en el objetivo de la Fed de lograr el pleno empleo y una inflación sostenida del 2%, incluso con expectativas de que la economía tenga un auge después de la pandemia.

* Si bien los comentarios de Powell se hicieron eco de los de varios funcionarios del banco central de los últimos días, los mercados estaban decepcionados de que el jefe de la Fed no hiciera comentarios más duros sobre el reciente aumento de los rendimientos, después de que el papel a 10 años se disparó a un máximo de un año de 1,614% la semana pasada.

* "Los mercados querían escuchar algo diferente; el mercado está configurando su propia narrativa", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija global de Action Economics en San Francisco.

* El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años subió 7,7 puntos básicos a un 1,547 por ciento.

* Las tasas de inflación de equilibrio se ubicaron por última vez en 2,218%, es decir, lo que los inversionistas están pronosticando como inflación anual promedio para los próximos 10 años, luego de cerrar en 2,222% el miércoles.

* Antes de los comentarios de Powell, los rendimientos más largos subieron brevemente después de que los datos semanales de solicitudes de desempleo indicaron que las perspectivas del mercado laboral estaban mejorando, en contraste con el informe del miércoles sobre la contratación de empleadores privados.

* Otros datos del Departamento de Trabajo también mostraron que la productividad de los trabajadores en el cuarto trimestre cayó a su ritmo más fuerte en casi 40 años, mientras que los costos laborales unitarios se recuperaron.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió 5,1 puntos básicos a un 2,302%.

* El diferencial entre los bonos del Tesoro a dos y diez años, que se considera un indicador de las expectativas económicas, subió 6,3 puntos básicos a 140 puntos.

(Reporte de Chuck Mikolajczak, Editado en español por Javier López de Lérida)