Rendimiento bonos EEUU toca pico desde marzo; expectativas inflacionarias alcanzan máximo de 6 años

Karen Brettell
·2  min de lectura
Foto de archivo. Cartel en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en Washington.

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 12 feb (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense tocó su nivel más elevado desde marzo el viernes, ya que los inversores cerraron posiciones antes de un fin de semana largo en Estados Unidos, mientras que las expectativas de inflación saltaron a máximos de seis años.

* El retorno de las notas referenciales a 10 años saltó al 1,203%, un poco por encima del máximo de 11 meses tocado el lunes al 1,20%. El rendimiento de la deuda a 30 años trepó al 2,007%, algo por encima también del máximo de un año alcanzado el lunes, al 2,006%.

* Ante la ausencia de nuevas noticias sobre los fundamentos que pudieran dar dirección al mercado, Ben Jeffery, estratega de BMO Capital Markets en Nueva York, dijo que es probable que los movimientos fueran "encuadres de posiciones y algo de tomas de beneficios tal vez antes del fin de semana largo (...) no ha habido realmente ninguna información fundamental".

* El mercado de bonos estará cerrado el lunes por la celebración del Día de los Presidentes.

* Los rendimientos se han mantenido bastante dentro de los rangos mientras los inversores esperan un nuevo catalizador que los haga subir con fuerza, como podría ser el gasto fiscal en Estados Unidos.

* "Nuestro caso base se refiere a un paquete de 1 billón de dólares, pero creo que las expectativas del mercado están gravitando más hacia algo mucho mayor", dijo Zachary Griffiths, estratega macro de Wells Fargo en Charlotte.

* Las expectativas de inflación llegaron a subir al 2,23% el viernes, su máximo desde 2014. Eso significa que los inversores descuentan ahora una inflación anual promedio del 2,23% para los 10 próximos años.

* La demanda de deuda ligada a la inflación y con vencimiento a largo plazo será puesta a prueba la próxima semana, cuando el Tesoro venda 27.000 millones de dólares en notas a 20 años el miércoles y 9.000 millones en deuda a 30 años protegida contra la inflación (TIPS) un día después.

(Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)