Rendimientos de bonos EEUU suben por perspectivas económicas optimistas y más oferta

Gertrude Chavez-Dreyfuss
·2  min de lectura
Imagen de archivo de una persona con mascarilla pasando frente al sello del Departamento del Tesoro en la sede central de Washington, D.C., EEUU.

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 12 mar (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se desplomaron el viernes, lo que llevó los rendimientos de los papeles de referencia a 10 años a máximos de un año, debido a optimistas perspectivas económicas y expectativas de una mayor oferta de deuda por la aprobación del paquete de estímulo fiscal.

* La curva de rendimiento de Estados Unidos, un barómetro de la inclinación al riesgo, se empinó bruscamente, con el diferencial entre las notas a 2 y 10 años en 148,34 puntos básicos , la mayor desde septiembre de 2015.

* Los inversionistas también estaban preocupados por un cambio inminente en la regulación del llamado "índice de apalancamiento suplementario" (SLR) que podría impulsar a los grandes bancos de Wall Street a reducir sus carteras de valores y préstamos, dijeron analistas.

* La SLR ordena a los bancos más grandes que mantengan más capital contra sus activos.

* En abril pasado, la Reserva Federal flexibilizó las reglas de apalancamiento para los grandes bancos al eximir ciertas inversiones, en este caso los bonos del Tesoro o depósitos en la Fed, de un cálculo clave de apalancamiento.

* La exención expirará a fin de mes. Hasta ahora no ha habido noticias de la Fed sobre una posible extensión.

* "El sesgo en las tasas es aún mayor salvo un revés imprevisto en las vacunas o una acción explícita de la Fed que parece poco probable según los (comentarios) de Powell el 4 de marzo", dijo Gregory Faranello, jefe de tasas estadounidenses de Amerivet Securities.

* Faranello agregó que el resultado de la decisión SLR es uno de los factores primordiales en el mercado en este momento.

* Si la exención no se extiende, eso podría llevar a los grandes bancos vender bonos del Tesoro y provocar un aumento mayor de los rendimientos.

* Los rendimientos estadounidenses a 10 años, que comenzaron a subir en Asia, avanzaron hasta 1,642%, un máximo de más de un año, para cotizar finalmente en 1,619%.

* El rendimiento a 10 años cerró el viernes una seguidilla ganadora de siete semanas por primera vez desde 2009.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años subieron a 2,382%, tras haber tocado el 2,404%, un máximo desde principios de enero del año pasado.

* Datos que mostraron que los precios al productor estadounidenses subieron un 0,5% el mes pasado también impulsaron el alza de los rendimientos.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Reporte adicional de Yoruk Bahceli en Londres, Editado en español por Javier López de Lérida)