Rendimientos bonos EEUU a largo plazo caen por temor al COVID y a dos años sube tras dichos de Clarida

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Un operador trabaja dentro de una cabina en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 19 nov (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo cayeron el viernes, ya que la preocupación por nuevos cierres relacionados con el COVID-19 en Europa aumentó la demanda por activos de refugio, aunque el movimiento fue probablemente exagerado por el deterioro de la liquidez en las últimas semanas.

* En tanto, los rendimientos a dos años aumentaron después de que el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, adoptó en un tono agresivo sobre política monetaria y reconoció que existe un riesgo alcista para la inflación.

* El ministro de Salud alemán dijo que no se podía descartar un confinamiento, incluyendo a las personas vacunadas. Austria dijo que volvería a imponer un bloqueo total la próxima semana y exigiría que toda su población se vacunara a partir de febrero.

* Europa ha vuelto a ser el epicentro de la pandemia en las últimas semanas. Los mercados, que habían estado relativamente tranquilos a pesar del brote hasta ahora, se movieron bruscamente al conocerse la noticia, haciendo que toda la curva de rendimiento de Alemania volviera a entrar en territorio negativo por primera vez desde agosto.

* La respuesta europea ha suscitado cierta preocupación por la posibilidad de que también se produzcan nuevos cierres en Estados Unidos si se detecta un aumento drástico de los casos, lo que perjudicaría a la economía.

* "Aunque Europa ha sido más agresiva que Estados Unidos en cuanto a las respuestas gubernamentales de mano dura al COVID, siempre se habla de que podría ocurrir lo mismo aquí si los casos aumentaran significativamente", dijo Tom Simons, economista de mercados monetarios de Jefferies. "No creo que esos temores estén necesariamente justificados", añadió.

* La magnitud de la reacción, que hizo que los rendimientos a 10 años bajaran hasta nueve puntos básicos en el día, también indica un deterioro de la liquidez del mercado que, según los analistas, se debe en parte a que los fondos de cobertura consumidos por los movimientos volátiles de octubre y noviembre.

* Los papeles de referencia a 10 años rindieron un 1,538%, cinco puntos básicos menos en el día, después de haber descendido hasta el 1,515%, el nivel más bajo desde el 10 de noviembre.

* El Tesoro venderá la próxima semana 176.000 millones de dólares en nueva oferta, incluyendo 58.000 millones de dólares en papeles a dos años y 59.000 millones de dólares en pagarés a cinco años el lunes, así como 59.000 millones de dólares en pagarés a siete años el martes.

(Información adicional de Yoruk Bahceli en Londres, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.