Retorno deuda del Tesoro EEUU a corto plazo sube, curva se aplana tras dato inflación

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la fachada del edificio del Departamento del Tesoro en Washington, D.C.

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 13 oct (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo subieron el miércoles, mientras que los a más largo bajaron tras datos sobre los precios al consumidor que avivaron aún más las crecientes preocupaciones sobre un continuo avance de la inflación y que obligará a la Reserva Federal a actuar.

* El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado tras el alza de 0,3% en agosto, dijo el Departamento del Trabajo. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 5,4% después de avanzar un 5,3% interanual en agosto.

* El rendimiento del papel a 2 años -que en general se mueve con las expectativas sobre las tasas de interés- sumó 1,6 puntos básicos a 0,364% después de alcanzar un máximo de 0,394%, su nivel más alto desde el 24 de marzo de 2020. El retorno a 3 años subió 1,6 puntos básicos a 0,657% tras llegar a 0,701%, máximo desde el 5 de marzo de 2020.

* Pero los retornos a largo plazo cayeron, lo que indica que el mercado aún no ha internalizado un período sostenido de inflación, lo que ayudó a aplanar la curva de rendimientos.

* El diferencial del retorno entre los papeles a 2 y 10 años, visto como un indicador de expectativas económicas, se ubicó en 118,3 puntos básicos después de caer a 116,9, su nivel más bajo en dos semanas. La curva se había empinado a un máximo de tres meses y medio el viernes de 129,7.

* Las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Fed indicaron que las autoridades del banco central podrían comenzar a reducir sus compras de activos a mediados de noviembre, pero seguían divididos sobre cuán grande es la amenaza que representa la inflación y cuán rápido tendrían que subir las tasas para responder al alza de precios.

* El martes, tres miembros de la Reserva Federal dijeron que la economía se ha recuperado lo suficiente como para que el banco central comience a retirar su apoyo, lo que cimentó las expectativas de que la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos el próximo mes.

* El rendimiento de las notas a 10 años cedió 3,1 puntos básicos a 1,549%. El retorno a 30 años bajó 6,4 puntos básicos a 2,041%.

* Analistas dijeron que una subasta de 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años fue sólida, con los operadores primarios comprando un récord mínimo de 12,3%.

(Reporte de Chuck Mikolajczak; Editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.