Rendimiento bonos Tesoro EEUU suben a máximo dos semanas por planes de gasto de Biden

Karen Brettell
·2  min de lectura
El presidente de EEUU, Joe Biden, se dirige a una sesión conjunta del Congreso, en Washington DC, EEUU

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 29 abr (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocó un pico en dos semanas el jueves después de que el presidente Joe Biden propusiera billones de dólares en nuevos gastos, y tras datos que mostraron que el crecimiento se aceleró en el primer trimestre.

* Biden propuso un amplio paquete de medidas por valor de 1,8 billones de dólares para las familias y la educación. Eso se suma a un plan de empleo e infraestructura de 2 billones de dólares que se pagaría aumentando los impuestos a las empresas estadounidenses.

* A los participantes del mercado les preocupa que las emisiones del Tesoro tengan que aumentar para pagar el gasto.

* "Hay bastante incertidumbre sobre cuánto se compensará con el aumento de los impuestos y cuánto tendrán que subir las tasas para compensar este aumento de la oferta", dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de TD Securities en Nueva York.

* Los rendimientos también subieron después de que el Departamento de Comercio anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos superó las previsiones con un crecimiento del 6,4%​​​​​​​​​​​​​​ en término interanual en el primer trimestre.

* Otro reporte, del Departamento de Trabajo, dijo que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 553.000, por encima de lo previsto.

* Los rendimientos de las notas referenciales a 10 años subieron al 1,690%, su nivel más alto desde el 13 de abril, antes de recortar el alza hasta el 1,640%, o un aumento de 2 puntos básicos.

* Los retornos han subido desde el 1,531% de la semana pasada pero se mantienen por debajo de los máximos de un año del 1,776% alcanzados en marzo.

* Los rendimientos cayeron el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que es demasiado pronto para hablar de una reducción de las compras de bonos porque la economía aún está lejos de cumplir los objetivos de empleo e inflación del banco central.

(Reporte de Karen Brettell. Editado en español por Javier Leira)