Sólida subasta a 30 años hace caer retornos de bonos del Tesoro de EEUU

Karen Pierog
·3  min de lectura
El edificio de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos

Por Karen Pierog

CHICAGO, 13 abr (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajó el martes y la curva de retornos se aplanó aún más, después de una sólida subasta de bonos a 30 años, pero una oferta de deuda a 20 años podría remecer a los mercados la próxima semana.

* El retorno a 10 años perdió 5,8 puntos básicos a un 1,618% y la rentabilidad a 30 años bajó 5 puntos básicos a 2,2977%.

* Los 24.000 millones de dólares en papeles a 30 años fueron vendidos con una tasa máxima de 2,320% y un ratio de cobertura de oferta, una medida de la demanda, de 2,47 veces que resultó por sobre el promedio.

* Analistas de Jefferies denominaron como "fabuloso" el resultado, así como "muy sorpresivo dada la falta de conceciones que se produjeron hacia el momento previo a la subasta".

* La oferta siguió a las ventas relativamente sin problemas de deuda a tres y 10 años por 96.000 millones de dólares.

* "El mercado respiró un poco como señal de alivio tras la (subasta) a 30 años, pero la pregunta ahora pasa a ser la subasta de la próxima semana a 20 años", dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas senior de Estados Unidos de TD Securities.

* Apuntó a que no hubo cambios en el plan que la Reserva Federal de Nueva York publicó el martes para comprar alrededor de 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro entre el 14 de abril y el 13 de mayo.

* "La subasta (a 20 años) podría tener un poco de problemas dado que la expectativa era que la Fed compraría probablemente 3.000 millones de dólares más en ese espacio de siete a 20 años", dijo Goldberg.

* El mercado se ha centrado en las subasta después de pobres resultados de la venta de deuda a siete años ofrecida en febrero que generó que se dispararan los rendimientos.

* Una mejora más temprano en el día que había llevado el retorno de los bonos referenciales a 10 años hasta el 1,703% también cedió después de que las agencias sanitarias federales recomendaron pausar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 por preocupaciones relacionadas con coágulos sanguíneos.

* Los retornos también descendieron tras datos de precios al consumidor que mostraron que aunque la inflación subyacente avanzó en marzo, no se hubo una escalada como se temía.

* El IPC saltó un 0,6% el mes pasado, su mayor avance desde agosto de 2012, tras ganar un 0,4% en febrero, dijo el Departamento del Trabajo. El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, ganó un 0,3% tras subir un 0,1% en febrero, con un un alza interanual del 1,6%.

* Una parte estrechamente vigilada de la curva de rendimiento, que mide la brecha entre los retornos de la deuda a dos y 10 años, se aplanó aún más tras la subasta. Se ubicaba en 146,58 puntos básicos, una merma de 4,1 puntos básicos.

(Reporte de Karen Pierog, Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York, Editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)