Renaper normalizó la entrega de pasaportes exprés tras los problemas por el apagón de Año Nuevo

Se registraron demoras en la emisión de pasaportes tras el apagón de Año Nuevo
Se registraron demoras en la emisión de pasaportes tras el apagón de Año Nuevo - Créditos: @Hernán Zenteno

Una semana después de las fallas técnicas registradas a raíz del apagón de Año Nuevo en la Ciudad, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que ya se normalizó la emisión de pasaportes exprés y al instante. De esta forma, el registro confirmó que la totalidad de los trámites y servicios que brinda se encuentran operativos.

Desde el organismo estatal recordaron que si bien la afectación de un componente crítico vinculado a la confección de los pasaportes generó demoras solo en las versiones de exprés y al instante, durante ese lapso se dispuso de un canal de atención de respuesta inmediata para la emisión de pasaportes transitorios.

“Los ya emitidos bajo este modalidad tendrán una validez de 8 meses y podrán reemplazarse en cualquier momento por el regular, sin costo. Personal del Renaper contactará a cada ciudadano que haya obtenido el Pasaporte transitorio para facilitar el nuevo trámite”, señalaron desde el registro.

De esta forma, remarcaron que todos los trámites y servicios que brinda el Renaper ya funcionan con normalidad.

Se registraron demoras en la emisión de pasaportes tras el apagón de Año Nuevo
Se registraron demoras en la emisión de pasaportes tras el apagón de Año Nuevo - Créditos: @Hernán Zenteno

Apagón y falla técnica

El anuncio de este sábado se conoce tras los retrasos experimentados por numerosos viajeros en los últimos días ante la dificultad técnica que experimentó el Renaper para producir los pasaportes. Esta situación se resolvió de manera provisoria con la emisión de un tipo de documento con medidas de seguridad diferentes a las habituales y de “lectura mecánica”, con una validez de ocho meses y de renovación sin cargo por otro electrónico cuando este plazo se cumpla.

“Que debido a la posible existencia de condiciones técnicas originadas en acontecimientos internos o externos que alteren la posibilidad de contar con todos los elementos necesarios para producir un pasaporte electrónico de funcionalidad plena, se plantea la necesidad de contar con un plan de contingencias”, planteó en sus considerandos la disposición 1/2023 publicada por la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas.

En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro, especificó en la norma publicada en el Boletín Oficial que el pasaporte temporario tendrá una validez limitada de ocho meses, contará con una nomenclatura diferenciada y será repuesto sin cargo, oportunamente, por pasaportes ordinarios electrónicos cuando la situación lo permita. Y destacó que esta medida se tomó con el objetivo “de no coartar a la ciudadanía el derecho de acceso al documento de viaje”.

Asimismo, desde el organismo enviaron a LA NACIÓN un comunicado en el que expresaron: “El Renaper informa que dispone de un canal de atención de respuesta inmediata para la emisión de pasaportes transitorios hasta tanto se regularice la emisión de dichos documentos en su versión exprés y al instante”. Y agregaron: “Esta situación se generó a raíz del incidente ocurrido el 1° de enero a las 0.23, que generó apagones en parte de la ciudad de Buenos Aires, tal como comunicó Edesur, donde se vio afectado un componente de un equipo crítico vinculado con la confección de pasaportes, a pesar de la existencia en Renaper de equipos UPS que previenen el impacto de este tipo de incidentes”.