Anuncios

Renace la esperanza después de las lluvias en la zona más castigada del país por la sequía

El campo de Mercau luego de la lluvias
El campo de Mercau luego de la lluvias

Durante el fin de semana los productores del oeste del departamento santafecino Nueve de Julio, en el norte de la provincia, vieron con emoción subir el marcador del pluviómetro de sus campos, que superó en algunas zonas superó los 70 milímetros. Para el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau, estas lluvias son un “alivio” en medio de la critica situación que atraviesan los productores de la zona por la sequía. En diálogo con LA NACION el dirigente explicó que los milímetros caídos, que se suman a los de la semana anterior que habían sido menos, les permitirán mejorar las pasturas, el estado de los cultivos y disponer de agua para los animales por al menos una semana más.

Por otro lado, gracias a las precipitaciones, después de 60 días volvió a pasar agua por encima de la cresta la azud niveladora de Tostado. Se trata de una especie de represa que embalsa agua y conforma un reservorio que permite disponer de ese recurso para consumo de la ciudad y también aprovisiona a otras localidades al norte. Asimismo, sirve como reservorio de agua para época de sequía.

“Para mantener el empleo”: la Sociedad Rural solicitó la prórroga del pago de obligaciones de seguridad social

Con estas lluvias va a mejorar mucho la situación de las pasturas y de los cultivos. Además, las represas ganaron un poco más de agua, pero va a ser fundamental que vuelva a llover porque con las altas temperaturas que estamos teniendo las reservas no van a durar más de unas semanas”, indicó Mercau.

Con acumulados dispares, la zona más beneficiada por las precipitaciones fue desde la ruta 95 hacia el oeste. Según los datos aportados por el productor en Tostado cayeron 75 mm, Villa Minetti 56 mm, San Bernardo 81 mm, Santa Margarita 45 mm, El Nochero 49 mm, Gato Colorado 35 mm, Pozo Borrado 38, Logroño 48, Monte Fiore 35, Esteban Rams 48, El Triangulo 55.

La represa en el campo de Mercau
La represa en el campo de Mercau

El dirigente contó que gracias a estas lluvias la represa de su campo se llenó un metro y que eso le permitirá disponer de agua para sus vacas por al menos una semana sin tener que comprarla.

Si sigue lloviendo vamos a estar bien, igualmente no creo que las represas se recompongan porque tendrían que llover por lo menos 100 milímetros. En lo que va de año en la zona llovieron aproximadamente entre 100 y 130 milímetros que es lo que nos permitió relativamente sobrevivir”, agrega. En ese sentido se mostró esperanzado porque los pronósticos indican que va a haber nuevos eventos en la zona.

Por la sequía en el norte santafecino estiman que murieron más de 3000 animales y hay afectados más de 3500 productores. En tanto, en el departamento Nueve de julio estiman que murieron unas 700 a 800 cabezas de hacienda de un total de 600.000.

“El año pasado llovieron entre 550 y 600 milímetros, mientras que la media es entre 1100 y 1200; la gran mayoría de esos milímetros cayeron en durante el verano del año pasado”, aclaró.

Por otro lado, Mercau remarcó que con la apertura de la segunda compuerta de la azud niveladora de Tostado el primer sábado de este mes la situación mejoró. En rigor, comenta que ya corre agua por todo el cauce del río Salado en su cruce por el departamento.

Antes, a partir de dicha represa, que está ubicada a siete kilómetros de la localidad cabecera del partido, a la vera de la Ruta Nacional 95, prácticamente se cortaba el agua y el cauce del río quedaba completamente seco. Esa medida se había tomado para preservar el agua para la localidad de Tostado, siendo que venía menos agua desde Santiago del Estero y Salta, y desde hacía un mes no pasaba agua por arriba de la cresta.

“El desfasaje es del 100%”: el cruce entre un diputado y un asesor de Alberto Fernández por el índice Big Mac y las camionetas

En diálogo con este medio, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp contó: “Como también hubo lluvias importantes en la zona de Santiago del Estero y en la zona de Tostado, la azud niveladora creció dentro de una semana 14 cm y comenzó a pasar un poco de agua por la cresta. Esto es un alivio porque hacía meses que no pasaba”.

El hecho que corra más agua beneficia a todos los productores de la zona porque también permite que los que no están a la vera del río puedan ir con bombas a extraer agua para llevar a sus animales.

Lluvia del viernes pasado en Tostado
Lluvia del viernes pasado en Tostado

En tanto, la situación es diferente desde la ruta 95 hacia el este, allí los productores aseguran que los milímetros fueron muy escasos

Gustavo Giailevra, de 62 años, productor ganadero, en su campo ubicado en Pozo Borrado, contó que en su campo llovieron menos de 20 milímetros. Sin embargo, se muestra esperanzado.

Estamos con más entusiasmo porque por lo menos en la zona ya empezó a llover. Además, el rio Salado va a venir con muchísima agua y cada vez son menos los productores que van a necesitar asistencia con cisternas, va a ser más fácil conseguirlas”, comentó.

En rigor, el productor cuenta que intenta llevar agua todos los días con cisternas, pero el problema es que no siempre se consiguen camiones por la alta demanda que hay. Además del costo que significa: cada viaje son 150.000 pesos.

El productor tiene 1700 cabezas entre grandes y chicas, y por la sequía ya perdió más de 250. “La situación aún es muy complicada, se me mueren vacas todas las semanas”, comentó.