René toma con humor la crítica de Lola Cortés

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- René Ortiz, integrante de Kabah, ríe al recordar las críticas que recién hizo Lola Cortés al grupo del que él forma parte y, de manera filosófica, le da cierta razón, y le aclara conceptos.

El pasado fin de semana, desde su silla de jueza en "La academia 20 años", Cortés minimizó la participación de dos alumnos que habían interpretado "Vive", popularizada por el grupo.

"Es una canción que le dieron a Kabah, (donde) la única talentosa era María José, es todo, es Kabah, no estamos hablando de Queen", dijo.

Ortiz, quien junto con la agrupación de "La calle de las sirenas" integra el 90's Pop Tour, lo toma con humor.

"Tiene razón de que María José tiene una voz espectacular y realmente de los seis Kabah, ella sí tiene una voz privilegiada; pero nosotros obviamente sí cantamos, por eso llevamos 30 años con shows y conciertos, si no seríamos el récord de Milli Vanilli (dúo de los 90 que hacía play back con otras voces) y no es así".

En su primera década de vida, el grupo registraba ventas de más de 2 millones de discos y en 2016, en una gira de año y medio, logró 20 llenos en el Auditorio.

"Vive", tema que se interpretó en "La academia 20 años" y que dio origen al comentario de Lola, fue editada en 1996, y llegó a los primeros lugares en listas radiales.

"Una canción no debe ser elevada para ser buena, sino que llegue al corazón, que cambie vidas; hemos tenido casos de que hay personas que, nos dijeron, iban a suicidarse y gracias a ella no lo hicieron", expresa René.

"No debe ser complicada una canción para ser buena, debe hacer feliz a la gente, que les llegue un sentimiento; no se necesitan tonos altísimos, simplemente la música es música que te levante el alma y te haga sentir".

Ayudando a la gente

Desde hace un año René fundó Espejo Refleja tu Imagen, una ONG, en donde, vía online, se dan 120 talleres que van de la psicología, al dibujo, la magia y otras cosas. Ningún tallerista cobra.

"Me sorprendí, a veces se habla de que el mundo es malo y aquí me doy cuenta que hay ganas de ayudar, hacer un mundo mejor y la gente se suma", expresa.

Además de las presentaciones de Kabah en el 90's Pop Tour, René impulsará este año a Flashback, su proyecto personal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.