Remueven a directivo de salud por hostigamiento sexual y laboral

·2  min de lectura

LEÓN, Gto., julio 7 (EL UNIVERSAL).- El cirujano pediatra Raúl Rojas Hernández fue removido de la dirección del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, informó el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, luego de que la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos determinará que el directivo cometió hostigamiento sexual y laboral en contra de una trabajadora a la que le decía "mamacita".

El titular de la SSG señaló que la dependencia atendió denuncias de cuatro trabajadoras que se dijeron agraviadas en sus derechos por el trato que recibían de Rojas Hernández, por lo que pidieron que fuera removido y liquidado.

Las afectadas también solicitaron que conductas como las que se le atribuyen a Rojas, no se repitan en la institución.

En 2020 una jefa de servicio de Trabajo Social denunció al director del Hospital de Pediatría ante la Procuraduría de los Derechos Humanos en el expediente de queja 207/20-A-I por dirigirse a ella como "mamacita, amor, berrinchuda", y a partir de las investigaciones la institución estableció que a otras servidoras públicas también les decía "mami", "amor", "hermosa" o "princesa". Asimismo estableció que además de utilizar ese lenguaje, incurrió en contacto físico inapropiado con la quejosa y conductas de hostigamiento laboral.

Díaz Martínez señaló que Raúl Rojas salió de la dirección del Hospital Pediátrico, en junio pasado, antes de que la secretaría a su cargo fuera notificada por Derechos Humanos sobre la conducta que se le acreditó y las recomendaciones procedentes .

"Yo había tomado cartas en el asunto desde el mes de junio, es algo inaceptable… como Secretaría de Salud hemos promovido la igualdad, el respeto a los derechos humanos".

Destacó que el pediatra está fuera del hospital y sometido a un procedimiento administrativo por el órgano de control interno de la SSG, del que se tendrá que acatar la resolución respectiva.

"El doctor ya no forma parte de la planilla del hospital y vamos a acatar todas y puntualmente cada una de las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos, en este momento solamente nos falta la disculpa pública", aseveró.

Comentó que ayer se enteró que el doctor Rojas es parte del sindicato (Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.