Removerán estatua de Cristóbal Colón en Chula Vista

·2  min de lectura
Removerán estatua de Cristóbal Colón en Chula Vista
Removerán estatua de Cristóbal Colón en Chula Vista

El Consejo de la Ciudad de Chula Vista decidió el destino de la estatua de Cristóbal Colón luego de un extenso debate entre los que calificaban al explorador como un genocida y los que deseaban preservar la historia.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la ciudad ha decidido remover la estatua permanentemente del Discovery Park. La única persona que se opuso fue el político republicano John McCann.
Varias personas defensoras de los derechos humanos se mostraron conformes con el dictamen.
Por treinta años la figura del explorador se asentó en Discovery Park. Ahora el gobierno de Chula Vista decidió guardarla luego de que fuera vandalizada con pintura roja en el Día de las Personas Indígenas en 2019.
El Concejo Municipal comenzó a considerar su remoción permanente luego de una solicitud de consideración por parte de la Comisión de Relaciones Humanas de Chula Vista. Las personas llegaron temprano a la reunión para manifestarse y permanecieron fuera de las cámaras del consejo mucho después.
“Colón representa el genocidio y la esclavitud que comenzó en los estadounidenses cuando aterrizó en el Caribe”, dijo Heryl Sánchez.
Afuera se podía escuchar el redoble de los tambores mientras el tema se debatía en las cámaras durante más de tres horas.
“Situación muy desagradable”, dijo Timothy Red Bird, un miembro de la tribu Kiowa. "No se puede honrar a alguien así que mató a nuestra gente".
Dos miembros de la organización caritativa católica The Knights of Columbus se ofrecieron a comprar la estatua y colocarla en la sede del grupo en Fontana, California.
“The Knights of Columbus es una organización que todavía tiene ese nombre y lo honra porque trajo el catolicismo a Estados Unidos”, dijo el Caballero Michael Brault.
San Diego’s Sons and Daughters of Italy también se ofrece a llevar la estatua a un museo.
“Es una historia que se contará a las generaciones futuras sobre nuestro viaje como inmigrantes italianos y cómo nos elevamos”, dijo la hija Grace Sardina.

Video Relacionado: Entrevista a Isabela Merced, la protagonista de "Spirit Untamed"

Con información de NBC San Diego

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.