‘Remolinos hipnotizantes’: La NASA publica nuevas y cautivantes imágenes de la Galaxia Fantasma

·3  min de lectura

La unión hace la fuerza, por eso, con las nuevas imágenes de la Galaxia Fantasma, situada a unos 32 millones de años luz de la Tierra, tomadas por el telescopio espacial James Webb y el telescopio Hubble, publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), hipnotizan a la comunidad científica y al mundo, mientras revelan nuevos y deslumbrantes detalles sobre esa porción del cosmos.

"¡Los hipnotizantes remolinos de la Galaxia Fantasma son magníficos bajo cualquier luz!", escribió la NASA en un post en las redes sociales. "Con los poderes de dos telescopios espaciales combinados, podemos obtener una visión más completa del universo".

La Galaxia Fantasma, esta forma celeste en forma de torbellino, denominada oficialmente M74 está compuesta por unos 100.000 millones de estrellas. La galaxia está en la constelación de Piscis y se encuentra casi frente a la Tierra.

Gracias a la combinación de los poderes de dos telescopios espaciales, podemos obtener una visión más completa del universo. Mientras que el @NASAHubble había revelado anteriormente zonas brillantes de formación estelar en longitudes de onda visibles y ultravioletas, la visión infrarroja del Webb está ayudando a localizar estas regiones, a medir con precisión las masas y edades de los cúmulos estelares y a obtener información sobre el polvo interestelar.

La imagen del Webb muestra los brillantes apéndices de polvo y estrellas de color blanco, rojo, rosa y azul claro que se arremolinan alrededor de un centro azul brillante, todo ello con el oscuro telón de fondo del espacio profundo.

Con sus dos brazos espirales bien definidos, entra en una clase conocida como "espiral de gran diseño", lo que significa que sus brazos espirales son prominentes y están bien definidos, a diferencia de la estructura irregular y desordenada que se observa en algunas galaxias espirales, según ESA.

"La aguda visión de Webb ha revelado delicados filamentos de gas y polvo en los grandiosos brazos espirales que serpentean hacia el exterior desde el centro de esta imagen", dijeron la NASA y la ESA.

Las imágenes "cristalinas", también proporcionan una mejor visión del cúmulo estelar nuclear en el centro de la galaxia, sin estar nublado por el gas.

La Galaxia Fantasma es un “objetivo favorito para los astrónomos que estudian el origen y la estructura de las espirales galácticas”, señalaron la NASA, por lo que la imagen tomada por Webb les ayudará a “aprender más sobre las primeras fases de la formación estelar en el Universo local” y a registrar más información sobre 19 galaxias de formación estelar cercanas a nuestra Vía Láctea.

Tanto el Hubble como el Webb son telescopios reflectores. Utilizan espejos curvos en lugar de lentes para recoger y "desviar" la luz hacia sus distintos instrumentos. Muchos telescopios reflectores tienen dos ópticas curvas principales: un espejo principal o primario grande y cóncavo (en forma de cuenco poco profundo) y un espejo secundario mucho más pequeño y convexo (ligeramente arqueado) situado directamente encima del espejo primario.

Con información de NASA y ESA