Remodelaban una casa y descubrieron pinturas del Renacimiento escondidas tras una pared

·3  min de lectura
Para los especialistas se trata de un "hallazgo inaudito"; ahora buscan reunir los fondos suficientes para preservar el lugar
Landmark Trust

La mayoría de las veces que se trabaja en la restauración de una propiedad no se espera que se produzca algún tipo de hallazgo artístico o arquitectónico. Menos aún, encontrar pinturas que ocupan paredes completas y que tienen 500 años de antigüedad. Pero eso es exactamente lo que descubrió un grupo de especialistas que trabajaba en el mantenimiento de una casa señorial británica.

Ivana Nadal puso en venta su departamento, pero un insólito error del aviso llamó la atención

Es que, luego de retirar yeso en la antigua construcción, los restauradores se sorprendieron al hallar pinturas del siglo XVI con increíbles pájaros, imágenes de cuerpos humanos sentados sobre jarrones y más. Según apuntaron historiadores, se trata de pinturas Tudor de pared a pared inspiradas en la Casa Dorada de Nerón.

Según informó Landmark Trust lo que se habría encontrado es un verdadero tesoro para la historia del arte inglés. “Es un descubrimiento impresionante”, señaló Anna Keay, directora de la entidad. Las pinturas halladas corresponden al período isabelino y fueron descubiertas en tres paredes de una habitación de Calverley Old Hall, una casa señorial ubicada en West Yorkshire, un municipio de Inglaterra. Todo habría aparecido luego de quitar una pequeña capa de yeso de la pared de lo que parecía ser “un dormitorio chico, muy poco distinguido”, sostuvo por su parte la historiadora de Landmark Trust, Caroline Stanford, a The Guardian.

“Siempre estás alerta a la posibilidad de que haya decoración pintada, pero es asombroso encontrar toda una habitación de pinturas isabelinas en tan prístinas condiciones, es realmente emocionante”, señaló Caroline Standford de Landmark Trust
Landmark Trust


“Siempre estás alerta a la posibilidad de que haya decoración pintada, pero es asombroso encontrar toda una habitación de pinturas isabelinas en tan prístinas condiciones, es realmente emocionante”, señaló Caroline Standford de Landmark Trust (Landmark Trust/)

Luego del hallazgo, los investigadores pudieron determinar que las pinturas son en realidad papel tapiz de estilo Tudor, y que se encuentran en una escala y en una calidad que es casi inaudita. “Nos quedamos completamente atónitos al ver estos”, señaló Stanford. “Siempre estás alerta a la posibilidad de que haya decoración pintada, pero es asombroso encontrar toda una habitación de pinturas isabelinas en tan prístinas condiciones, es realmente emocionante”.

La China Suárez mostró cómo avanza la remodelación de su nueva casa: “Mi bebé está listo”

Los motivos del tapiz están inspirados en la Casa Dorada del emperador romano Nerón, que se descubrió en Roma alrededor de 1480 cuando un explorador atravesaba las montañas y cayó por un agujero. Son diseños que se hicieron populares en las casas de la elite más educada de toda Italia primero y, luego, se extendieron por el resto de Europa.

Si bien solían ser muy poco delicados, el tapiz de este nuevo hallazgo es una verdadera excepción a la regla
Landmark Trust


Si bien solían ser muy poco delicados, el tapiz de este nuevo hallazgo es una verdadera excepción a la regla (Landmark Trust/)

En las casas del sur de Inglaterra estos diseños se volvieron particularmente populares. Si bien solían ser muy poco delicados, el tapiz de este nuevo hallazgo es una verdadera excepción a la regla. “No he visto, en ningún otro lugar, un trabajo tan cuidadosamente planificado”, contó Stanford a la prensa británica. “Lo que nos dicen estas pinturas murales es que las personas que vivían en el antiguo salón, la familia Calverley, no eran campesinos. Eran altamente educados, muy cultos y querían actualizar su hogar con los últimos diseños“ agregó la especialista.

Landmark Trust ahora lanzó un fideicomiso para recaudar las casi 100.000 libras (135.000 dólares) que necesita para conservar las pinturas. Es que, no se trata solo del trabajo que hay que hacer sobre la obra pictórica, sino también de restaurar el resto de la casa señorial en la que se encuentran: Calverley Old Hall es de la época medieval y es considerado uno de los edificios con mayor riesgo de derrumbe de Inglaterra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.