Remesas de mexicanos superan los 50 mil millones de dólares en noviembre

·2  min de lectura

El flujo de remesas durante el periodo de diciembre de 2020 a noviembre de 202 superó por primera vez los 50 mil millones de dólares, al sumar los 4 mil 665 millones de dólares del penúltimo mes del año que terminó, 37,7 por ciento más que en noviembre del 2020.

Según informó Banxico (Banco de México), durante los 11 primeros meses del 2021, las remesas sumaron 46 mil 838 millones de dólares, lo que representa tres nuevos récords.

  1. Mayor flujo acumulado en 11 meses.

  2. Ingreso más alto para un mes similar desde 1995.

  3. Promedio más grande captado por cada uno de los hogares receptores.

Las transferencias electrónicas fueron el medio por el que se hicieron llegar más del 99 por ciento de los ingresos, mientras que el resto se efectuó en especie y en money orders. Esto lo afirmó el Banco Central en un comunicado.

Entre los detalles que se resaltan, está el envío de dinero por parte de ciudadanos de Centroamérica que se encuentran en Estados Unidos y mantienen a su familia en México, en espera de ser admitidos también al vecino país del norte.

Por otro lado, Banxico dio a conocer que el giro promedio de remesas que recibieron las 1,8 millones de familias beneficiadas en noviembre, alcanzó los 410 dólares, un aumento a los 401 dólares registrados en octubre.

En noviembre de 2021 sumaron 19 meses consecutivos de aumento en las remesas, mientras que la economía del país se ralentiza y los empleos no terminan de alcanzar el nivel del primer semestre del 2020, antes del confinamiento por el covid-19. En contraparte, el PIB (Producto Interno Bruto) del tercer trimestre del 2021, presentó una contracción del 0,4 por ciento.

¿Por qué se sigue elevando el monto de las remesas?

Varios especialistas han abordado el tema del aumento en los envíos de dinero por parte de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, y la mayoría coincide en que se trata del efecto que tuvieron los apoyos directos en efectivo que se comenzaron a dispersar entre la población desde el inicio del confinamiento en el 2020.

Los mexicanos que siguieron trabajando y, además, recibieron dinero del gobierno, tanto de Trump como de Biden, pudieron enviar una suma más alta a sus familias, que en México sufrían del golpe a la economía que provocó el cierre de negocios, la falta de empleo y de apoyo por parte del gobierno mexicano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.