Remesas a México superan de nuevo los 5,000 millones de dólares en abril

FOTO DE ARCHIVO. Casa de Alberto Burgos, quien trabaja en Estados Unidos y envía dinero a su familia en Jantetelco, estado de Morelos.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jun (Reuters) - Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, alcanzaron unos 5,003 millones de dólares en abril y crecieron por trigésimo sexto mes seguido, según cifras divulgadas el jueves por el banco central.

El alza en los capitales recibidos durante el cuarto mes del año fue del 6.3% interanual, de acuerdo con un reporte mensual del Banco de México (Banxico). La racha alcista comenzó en mayo de 2020.

La cifra mensual es la quinta más alta a nivel histórico. El récord absoluto se dio en octubre, cuando sumaron 5,361 millones de dólares.

El número de operaciones -procedentes principalmente de Estados Unidos- se incrementó en el periodo un 8.8% respecto a marzo del año pasado a 13,106 millones de transacciones, mientras que el monto promedio por orden cayó un 2.3% a 382 dólares.

De enero a abril, el monto de las remesas recibidas respecto del mismo lapso de 2022 aumentó un 10.1% y el número de operaciones en un 10.2%, mientras que la cantidad promedio enviada al país descendió un 0.1%.

México se ubicó el año pasado en el segundo lugar en el mundo como receptor de remesas, al recibir poco más de 58,000 millones de dólares.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)