Las remesas a Latinoamérica y el Caribe alcanzarán un récord anual: BID

FOTO DE ARCHIVO: Gente camina frente a una sucursal de Banco Azteca que muestra el logo de la empresa de transferencia de dinero Ria, en la Ciudad de México

NUEVA YORK, 16 nov (Reuters) - El dinero enviado a América Latina y el Caribe en forma de remesas podría alcanzar este año la cifra récord de 156.000 millones de dólares, lo que supondría un aumento del 9,5% respecto al récord anterior, según estimaciones publicadas el jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Las remesas a los países de América Latina y el Caribe han mostrado un crecimiento sostenido de alrededor del 10% anual durante los últimos 10 años", señala el BID en un informe en el que destaca la contribución que los emigrantes hacen a sus países de origen.

Las mayores cantidades de dinero en efectivo enviadas a México y Centroamérica explican la mayor parte del aumento, incluso cuando las previsiones muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento para ambos en comparación con 2022.

Se estima que las remesas a México aumentarán un 9,8% este año, frente al 13,4% del año pasado. Centroamérica podría registrar un aumento del 13,2% en 2023, tras un incremento del 15,7% el año anterior.

Las remesas a América del Sur aumentarán un 7,9%, frente al 10,2% del año pasado.

Los países del Caribe, donde se estima un crecimiento este año del 2,6% frente a una contracción del 5,3% el año pasado, son la única región que experimentó una mejora respecto al año pasado.

El estudio estima que el salario semanal promedio de los trabajadores de América Latina y el Caribe en Estados Unidos aumentará un 3,9% este año, a 860 dólares.

Casi 6 de cada 10 dólares enviados de vuelta a casa proceden de Norteamérica, según el informe del BID, que cita datos de 2020. Más de una cuarta parte del total procede desde la propia región de América Latina y el Caribe, y casi el 13% de Europa.

De cada 10 dólares enviados, unos 4 van a parar a México, algo menos de 3 a América Central, casi 2 a América del Sur y alrededor de 1 al Caribe, según las estimaciones del informe.

(Reporte de Rodrigo Campos; Editado en Español por Ricardo Figueroa)