Remedios Varo, su arte bajo una mirada contemporánea

Frida Juárez Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Luego de tres años de no estar en las salas del Museo de Arte Moderno (MAM), el arte de Remedios Varo vuelve a exhibirse al público y esta vez con una perspectiva contemporánea: el cuerpo y la fluidez del género.

La exposición "Remedios Varo. Disrupciones de lo real" está dividida en tres núcleos. Es en el apartado "El velo entre los mundos" donde se aborda "la manera en la que plantea Varo la figura de la mujer, la ambigüedad del género", dice en entrevista la curadora del MAM, Brenda Caro.

Explica que se llegó a esta nueva lectura de la obra de Varo porque el acervo artístico y documental que resguarda el recinto está en constante estudio y "siempre van saliendo nuevas maneras de entender la obra de Remedios".

"Nosotros como museo quisimos enfatizar más esta perspectiva que nos pareció interesante ahora que volvemos a la obra de Varo. El equipo de curaduría está integrado por curadores jóvenes que tienen otro tipo de formación y preocupación. Son investigadores que se están acercando a temas de género, a metodologías que son críticas a la historiografía, preocupaciones que están ahorita en boga en la Academia y la discusión contemporánea", explica Caro sobre el panorama de investigación actual.

"Creación de las aves" (1957) es una de las obras más famosas de la artista y una de las que se analizan bajo esta nueva lectura, pues el personaje protagonista es un híbrido entre un humano y un ave, del que no se distingue su género. Esta obra se exhibe junto a su boceto a lápiz, así como sus probables estudios. Ciencia inútil (o El alquimista) (1955) es otra pintura en la que se aborda el tema del binarismo, pues si bien el título hace pensar que el protagonista es un hombre, en el archivo hay un documento en el que Varo escribió que era una mujer alquimista.

Más allá de la reflexión contemporánea, la exposición plantea presentar la obra de Varo de manera comprensiva, en un diálogo entre la obra y su archivo. Al inicio de la muestra se encuentra el núcleo "La rareza de lo habitual", donde se aborda su "gramática plástica y visual", es decir, cómo se configuró el estilo que la singulariza, que es la presentación de una realidad ampliada e irrumpida por lo fantástico, dice Brenda Caro.

En el tercer núcleo se presenta la recepción crítica que ha tenido la obra de Remedios Varo, que se exhibe a través de notas de periódicos, como las de EL UNIVERSAL, en las que se explica que Varo es una de las artistas más falsificadas. También se muestran los catálogos, carteles y souvenirs de exposiciones como la primera que hizo en 1956 y hasta las muestras que se han realizado en el extranjero.

Obras como "Paraíso de los gatos" (1955), "Mujer saliendo del psicoanalista" (Podría ser Juliana) (1960), "Mimetismo" (1960), "El flautista" (1955) y "La huida" (1961) son algunas de las obras que forman parte de las 269 piezas que están en exhibición.

"En esta exposición volvimos a este legado, dado que es responsabilidad del museo al ser guardián de este acervo, continuar su investigación", agrega Caro.

Remedios Varo. Disrupciones de lo real estará hasta mayo.