Un reloj en cuenta regresiva y aglomeraciones provocaron el caos en concierto de rap en Houston

·3  min de lectura
Una ambulancia entre la multitud durante el festival de música Astroworld en Houston, Texas, EEUU. 5 de noviembre de 2021 en esta imagen obtenida de un video de las redes sociales el 6 de noviembre de 2021.

Por Erwin Seba y Sabrina Valle

HOUSTON, 6 nov (Reuters) - Una multitud que intentaba avanzar cuando el artista principal subía al escenario en el Festival Astroworld provocó escenas de caos y cuerpos aplastados en la oscuridad en el concierto realizado al aire libre, según asistentes que escaparon de la tragedia ocurrida el viernes por la noche.

Al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas durante el primer día del evento que atrajo a decenas de miles de personas. La policía ha abierto una investigación criminal. Aproximadamente 300 personas fueron atendidas por lesiones, incluidas 11 que fueron llevadas a hospitales tras sufrir un paro cardíaco.

Testigos presenciales entrevistados por Reuters señalaron que varios asistentes fueron aplastados y pisoteados durante el día, antes de que el artista principal subiera al escenario. La multitud ya estaba nerviosa y arrojaba botellas de agua cuando se enfrentaba a una aglomeración en el centro de pruebas de COVID-19 y en las áreas de venta de mercancías, de acuerdo a asistentes.

Hubo "caos" durante todo el día mientras la multitud abrumaba las instalaciones y la seguridad del lugar, dijo Anthony Mendiola, de 22 años, de San Antonio, Texas. Si bien policías y responsables de seguridad estaban presentes en todo el parque, "simplemente no había suficientes".

Había 528 policías de Houston y 755 miembros de seguridad privada contratados por el organizador del festival Live Nation, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en una rueda de prensa el sábado.

"Se sintió como un motín. Había gente tirando cosas, objetos volando por todas partes", dijo Albert Merza, de 43 años, gerente de un supermercado, quien vio a los fanáticos tratando de saltar vallas para entrar en medio de un "comportamiento muy loco".

Un reloj con una cuenta regresiva que indicaba el momento en que el cabeza de cartel Travis Scott iba a actuar esa noche hizo que decenas de personas se precipitaran hacia el escenario principal, aplastando a los fans que estaban más adelante, dijo Jonathan De Leon, quien se alejó cuando vio venir la ola humana.

Job Ramos, de 21 años, de Kennewick, Washington, también estuvo en el festival Rolling Loud realizado el mes pasado en Nueva York, que se promocionó como el festival de rap más grande del mundo. En Houston hubo más gente, destacó Ramos, y las zonas donde se agrupan los fans más desenfrenados en los conciertos, los llamados "mosh pits", eran lo suficientemente atemorizantes como para mantener alejados a los demás asistentes.

Pablo Longoria, de 19 años, un estudiante universitario de Houston, dijo que la multitud estalló cuando la superestrella del rap Drake apareció inesperadamente en el escenario con Travis Scott.

"De repente, fue como si hubiera 13 'mosh pits'", dijo Longoria. "La gente caía por montones", sostuvo, incluida una mujer que cayó al suelo y fue cubierta por otras tres que cayeron tras ella.

"No es fácil salir de esos mosh pits", dijo Ramos. "Cuando estás en un mosh pit, sientes que no puedes tener oxígeno. Todo lo que estás respirando es CO2".

(Reporte de Erwin Seba y Sabrina Valle en Houston; escrito por Gary McWilliams. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.