Anuncios

Reloj del apocalipsis: la humanidad está más cerca que nunca del fin

El reloj del apocalipsis, la representación metafórica de qué tan cerca está el mundo de la aniquilación, se ha mantenido en el mismo punto: 100 segundos para la medianoche.

El anuncio fue hecho por el bloguero de vídeos de ciencia Hank Green, así como por la Dra. Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of the Atomic Scientists que administra el reloj.

También estuvieron presentes otros miembros de la junta del grupo, en representación de la biodefensa, la ciberseguridad, la física y más, y el anuncio se llevó a cabo a través de Zoom.

“Que se quede estable no es una buena noticia”, advierte la profesora Sharon Squassoni del Instituto de Política Internacional de Ciencia y Tecnología. “Estamos atrapados en un momento peligroso, uno que no trae ni estabilidad ni seguridad”.

Los miembros del grupo dijeron que las elecciones estadounidenses del año pasado “brindaron la esperanza de que se pudiera detener lo que parecía una carrera global hacia la catástrofe”, y que un “enfoque más moderado y predecible del liderazgo y el control de uno de los dos mayores arsenales nucleares del mundo marcó un cambio bienvenido con respecto a los cuatro años anteriores”.

El Dr. Scott D. Sagan señaló algunas declaraciones beneficiosas que los líderes mundiales habían hecho para evitar una guerra nuclear, incluido el presidente estadounidense Joe Biden y el ruso Vladamir Putin que dijeron que nunca se debe librar una guerra nuclear.

Sin embargo, también señaló que muchos países han continuado con el desarrollo armas de guerra en el Medio Oriente, y las señales de carreras armamentistas nucleares son claras en China. Tanto China como Rusia también parece que prueban armas antisatélites, algo que los expertos han advertido que nunca debería usarse. Esto se debe a la amenaza que podría traer una nube de escombros causada por la guerra, y podría mantener a la humanidad confinada a la Tierra para siempre.

En un comunicado, el Boletín de los Científicos Atómicos también destacó que la respuesta mundial a la pandemia ha sido “por completo insuficiente” la cual dejó a los países más pobres sin vacunar y vio un colapso de los planes para la vacunación mundial. Hasta la fecha, se ha confirmado que cinco millones de personas han muerto de covid-19.

En relación con ese tema está la “corrupción del ecosistema de la información” con información errónea y desinformación que “infectó a Estados Unidos” durante el último año, lo que, según los expertos, es una amenaza para la democracia estadounidense.

Si bien la reunión de la COP26 en Glasgow el año pasado “marcó un hito importante en el multilateralismo climático”, los expertos dicen que solo hubo un “progreso parcial” hacia la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incumplimiento de los tratados para brindar apoyo financiero y tecnológico.

“En general, las proyecciones y los planes de los países para la producción de combustibles fósiles están lejos de ser adecuados como para lograr los objetivos globales de París”, dijeron.

En la práctica, los expertos sugieren que Rusia y Estados Unidos deberían adherirse a los límites de las armas nucleares, acelerar la descarbonización junto con China, reducir los riesgos biológicos de todo tipo al mejorar la producción de suministros médicos y que los países más ricos del mundo deberían ayudar a los países más pobres a combatir el cambio climático.

“Cuando el reloj marca los 100 segundos para la medianoche, todos estamos bajo amenaza. Es un momento peligroso e insostenible, y el momento de actuar es ahora”.

El reloj se estableció por primera vez en 1947 para simbolizar qué tan cerca estamos de la “medianoche”, es decir, un apocalipsis que podría amenazar a toda la vida en la Tierra. La organización Bulletin of the Atomic Scientists fue fundada por miembros del Proyecto Manhattan, quienes construyeron las primeras bombas atómicas del mundo y “no podían permanecer al margen de las consecuencias de su trabajo”.

Aunque se creó en respuesta a la perspectiva de una guerra nuclear, ahora ha dado cuenta de todos los desafíos que debe enfrentar la humanidad.

Sus manecillas pueden moverse hacia adelante y hacia atrás dependiendo del desarrollo humano; en 1991, al final de la Guerra Fría, se fijó en 17 minutos, donde permaneció hasta 1995. Desde 1947, el reloj se ha movido hacia atrás ocho veces y hacia adelante 16 veces.

La última actualización se produjo a principios de 2021, cuando los científicos dejaron el reloj en la hora de 100 segundos hasta la medianoche que se había establecido en 2020.

Apuntaron hacia el aumento de las amenazas de una guerra nuclear, así como los desafíos del covid-19, el cambio climático, la desinformación en línea y la inteligencia artificial.