Reloj del Apocalipsis: Científicos advierten que la humanidad está más cerca del fin del mundo

Andrew Griffin
·3  min de lectura
<p>La decisión se tomó en gran parte en el contexto del brote de coronavirus, dijeron los científicos</p> (studioalef / iStock Getty)

La decisión se tomó en gran parte en el contexto del brote de coronavirus, dijeron los científicos

(studioalef / iStock Getty)

La humanidad todavía está tan cerca del apocalipsis como siempre, han dicho los científicos detrás del “Reloj del Apocalipsis”.

El Bulletin of the Atomic Scientists, que organiza el reloj, informó que dejaba la hora en 100 segundos para la medianoche.

Esa hora se anunció el año pasado y fue la primera vez que faltaban menos de dos minutos para la medianoche.

La decisión se tomó en gran parte en el contexto del brote de coronavirus, dijeron los científicos. Señaló que la pandemia no sólo había matado y enfermado a un gran número de personas, sino que también "reveló cuán poco preparados y poco dispuestos están los países y el sistema internacional para manejar adecuadamente las emergencias globales".

También señaló las amenazas en curso, incluido el cambio climático y el desarrollo de sistemas de armas nucleares nuevos e incluso más peligrosos.

E hizo referencia a una amenaza que se ha convertido en una parte creciente de la advertencia de los científicos: el peligro de la desinformación en línea. Señaló que el COVID-19 también sirvió como una "llamada de atención" a ese aspecto, y también señaló la forma en que las falsas teorías de conspiración habían llevado a los eventos en el Capitolio de los Estados Unidos.

"En 2020, la mentira online literalmente mató", escribieron los científicos en su anuncio.

Pero también señalaron que se encontraron muchos destellos de esperanza en 2020. Si bien se dijo que los desarrollos negativos "en los campos nuclear, del cambio climático y de la desinformación podrían justificar que el reloj se acerque a la medianoche", se tomó la decisión de mantener el mismo tiempo en el contexto de otros desarrollos positivos, dijo el Bulletin of the Atomic Scientists.

Los expertos señalaron la elección de Joe Biden y su reconocimiento del cambio climático como una “amenaza profunda”, así como un creciente sentido de cooperación internacional. Los científicos no hicieron referencia explícita a Donald Trump o su salida del cargo, pero habían criticado su enfoque sobre las armas nucleares y el cambio climático en el pasado.

"Debido a que estos desarrollos aún no han producido un progreso sustancial hacia un mundo más seguro, no son suficientes para alejar el Reloj de la medianoche", escribieron los científicos. "Pero son positivos y pesan contra los profundos peligros del deterioro institucional, el negacionismo científico, las posturas nucleares agresivas y campañas de desinformación discutidas en nuestra declaración de 2020".

El Bulletin of the Atomic Scientists fue fundado en 1945 por Albert Einstein y un científico de la Universidad de Chicago que trabajó en las primeras armas atómicas. Dos años después, crearon el Reloj del Apocalipsis como una forma de usar la cantidad de tiempo hasta la medianoche, o la aniquilación, como una forma de discutir el peligro en el que se encontraba la humanidad.

El tiempo lo establece la Junta de Ciencia y Seguridad del Bulletin of the Atomic Scientists, que toma la decisión en consulta con una junta de patrocinadores que incluye a 13 premios Nobel.

Relacionados

Merkel: pandemia de COVID muestra la necesidad de cooperación mundial

El mundo rebasa los 100 millones de casos de COVID-19

Ciberataque a intereses nucleares de EE.UU. no es “como de costumbre”