Por relleno de urnas, INE computa en cero mesa de consulta popular en Orizaba, Veracruz

·3  min de lectura

El Instituto Nacional Electoral (INE) computó en ceros el paquete de una mesa receptora para la consulta popular ubicada en Orizaba, Veracruz, tras la difusión de un video en el que se evidenció a las funcionarias de casilla desprendiendo más de mil boletas adicionales y rellenando las urnas con estas.

Por ello, el paquete de la Mesa Receptora de la Escuela Técnica Número 4 en Orizaba no pudo ser abierto, ya que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones.

Todo empezó un poco después del término de la recepción de la participación ciudadana, cuando la presidenta y la secretaria de mesa, así como una observadora de la consulta popular, procedieron a desprender papeletas de los talones e introducirlas en las urnas.

Lee más al respecto: Consulta popular ‘es un triunfo’, aunque no sea vinculatoria: AMLO

El INE informó, a través de un comunicado, que tal acción fue puesta en conocimiento de las autoridades por un video proporcionado al Vocal Ejecutivo Distrital, en el que se aprecia el momento exacto de desprendimiento de las papeletas, las cuales parecían estar previamente marcadas.

Así fue como el Vocal ordenó el traslado al lugar de los hechos del representante de la Oficialía Electoral y dos funcionarios del Instituto; sin embargo, a su llegada no alcanzaron a presenciar la acción.

Ante esto, se les instruyó permanecer en la mesa receptora para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo de esta.

Durante el último paso se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la mesa participaron 304 personas, mientras que en la urna se contabilizaron 1,991 papeletas; lo que significa que hubo 1, 687 boletas adicionales.

Te puede interesar: Morena presentará iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones: Mario Delgado

Como resultado, el Vocal Secretario Distrital interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo cual el paquete quedó resguardado en la bodega del órgano distrital.

“Por lo mismo, el Ministerio Público indicó no alterar el paquete y, en consecuencia, no se pudo extraer el Acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros”, concluyó el INE.

Tal decisión tuvo eco en las redes sociales de Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto, quien calificó la situación como una “severa irregularidad”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El total de opiniones emitidas durante el transcurso de la Consulta Popular el primero de agosto fue de 6 millones 613 mil 394, lo que representó un 7.05% de participación de la Lista Nominal.

De acuerdo con el Conteo Rápido emitido la noche del domingo por el INE, la opción “Sí” tuvo el respaldo de 9 de cada 10 ciudadanos que acudieron a votar (97%).

No obstante, el resultado no será vinculante, ya que para ello se necesitaba la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Antes de que termines: Ciudadanos desairan consulta popular; Morena culpa al INE

El organismo autónomo registró 476 incidentes, una cifra que consideraron “baja”, en comparación con los que se presentaron en la elección intermedia, celebrada el pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que los resultados definitivos de la consulta popular serán entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinará las acciones a seguir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Por relleno de urnas, INE computa en cero mesa de consulta popular en Orizaba, Veracruz apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.