Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Religiosos en EEUU piden a candidatos respetar resultados

Una cola de gente para votar en la ciudad de Nueva York el 26 de octubre del 2020. (AP Photo/Frank Franklin II)

WASHINGTON (AP) — Más de 1.000 líderes religiosos en Estados Unidos firmaron una carta abierta pidiendo “elecciones libres y justas” y llamando a los candidatos a respetar los resultados, independientemente de quién gane los comicios del 3 de noviembre. La gran cantidad de firmantes de todo tipo de tendencias refleja la preocupación de los religiosos por la polarización del país.

Los firmantes de la misiva, que fue mostrada a The Associated Press entes de su publicación, incluyen líderes de la Asociación Nacional de Evangélicos, el pastor progresista William Barber y dos religiosos que fueron asesores del expresidente George W. Bush.

La carta enumera cuatro principios básicos, entre ellos la importancia de compartir “información veraz y oportuna sobre los resultados electorales” y no desinformación. Esos principios, añade, “son pilares fundamentales de una república estable y saludable y cuentan con el apoyo de la vasta mayoría de los estadounidenses, pero aun así están siendo atacados de manera sin precedentes en las elecciones de 2020”.

“Estados Unidos es fuerte sólo si es fuerte el compromiso de su pueblo hacia la democracia y los derechos y libertades que asegura”, dice el comunicado.

Galen Carey, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la asociación evangélica, comparó la situación actual con la de las elecciones del 2000, cuando el estado de Florida tuvo que realizar un recuento de votos y finalmente Bush fue declarado ganador a raíz de un fallo de la Corte Suprema.

“Veinte años después, no estamos en una situación en que la ciudadanía puede asumir que, una vez anunciados los resultados, todos podemos regresar a nuestras rutinas y desearle bien a los nuevos líderes”, expresó Carey en una entrevista.

Entre otros religiosos que firmaron carta están John Dilulio, el primer director que tuvo la Oficina de Asuntos de Fe de la Casa Blanca, creada bajo la presidencia de Bush, y Stanley Carlson-Thies, quien fue parte de esa oficina y luego fue asesor de temas religiosos para el gobierno de Barack Obama, además de fundar la Institutional Religious Freedom Alliance.

El presidente Donald Trump ha sido criticado por negarse a comprometerse con una transición pacífica de poder en caso de que pierda ante el demócrata Joe Biden. Si bien la carta abierta no menciona a ninguno de los dos candidatos, entre sus firmantes hay prominentes líderes cristianos que respaldan a Biden, como el pastor de megaiglesias Joel Hunter y Ron Sider, fundador y presidente emérito de Christians for Social Action.

La cobertura de temas religiosos de The Associated Press recibe apoyo de la Lilly Endowment mediante la Religion News Foundation. The Associated Press es la única responsable de su contenido.