Religiosos aseguran que los republicanos buscan "suprimir" el voto en Georgia

Agencia EFE
·3  min de lectura

Atlanta (GA), 9 feb (EFE News).- Líderes religiosos en Georgia denunciaron este martes los esfuerzos de legisladores republicanos para restringir el derecho al voto en el estado luego de los últimos comicios, en los que se registró un número récord de electores que favorecieron a los candidatos demócratas.

De acuerdo con la organización Faith in Public Life Action, los republicanos que controlan ambas cámaras de Asamblea General de Georgia han propuesto 14 iniciativas que pretenden hacer más difícil el voto, en unas medidas que afectarían especialmente a electores afroamericanos y otras minorías de color, que tienden a votar por el Partido Demócrata.

"En vez de enfocarse en políticas que harían que más personas voten por ese partido o en mejores políticas para enfrentar la pandemia, sus líderes en Georgia ha decidido suprimir el voto de las personas a las que juraron servir", declaró en una rueda de prensa Graham Younger, de Faith in Public Life Action, un movimiento nacional que aglutina a más 150.000 religiosos.

Los proyectos de ley presentados en la Legislatura estatal buscan restringir el voto por correo, con requerimientos como presentar una identificación con fotografía, prohibir los buzones de votación e impedir que las organizaciones envíen a los electores solicitudes para votar de manera ausente.

El voto ausente en Georgia fue clave en la victoria del ahora presidente, Joe Biden, en los comicios de noviembre del año pasado y de los entonces candidatos demócratas al Senado, Jon Ossoff y Raphael Warnock, en las elecciones de segunda ronda celebradas el pasado mes de enero.

"Estamos viendo los intentos del Partido Republicano en la Legislatura de Georgia que buscan matar la esperanzas y sueños de las personas que en un número récord hicieron oír sus voces", dijo el pastor afroamericano Sammie Dow.

El reverendo aseguró en la rueda de prensa que cualquier proyecto de ley que busque de manera innecesaria restringir un método de votación constituye claramente una "supresión del voto".

"Este es un intento deliberado de silenciar la voz de la gente negra de Georgia que tuvo un impacto profundo en las elecciones", agregó Dow al recordar la movilización sin precedentes que tuvo la comunidad afroamericana en los últimos comicios que tiñeron el estado de rojo -republicano- a azul -demócrata-.

Los electores hispanos y de otras minorías fueron también parte crucial en la coalición de nuevos votantes que le dio el triunfo a Biden en Georgia, un estado que los demócratas no ganaban desde la década de los 90 del siglo pasado.

La ministra Shavonne Williams, de Faith in Public Life, por su parte, lamentó el hecho de que a algunos funcionarios "no les haya gustado los resultados de las elecciones y que ahora temen los resultados de elecciones futuras".

"En vez de revisar el mensaje, en vez de revisar las prioridades de los votantes, hay miembros de la legislatura estatal en Georgia tratando de suprimir las voces de la gente con leyes de votación más estrictas", manifestó Williams, que urgió a los republicanos a concentrarse en "problemas reales".

(c) Agencia EFE