Relevista dominicano cumple sueño: debuta con los Marlins en Grandes Ligas. Un cubano sube en las Menores

·5  min de lectura

El relevista Huascar Brazobán ingresó al vestuario del equipo visitante en el PNC Park el domingo, unas dos horas antes del lanzamiento de la primera bola y vio una camiseta con su nombre colgada en un casillero.

“Comencé a sentir escalofríos”, expresó Brazobán. En ese momento, todo lo que sabía era que lo agregarían al equipo alternativo de Miami.

Aproximadamente una hora después fue agregado a la nómina oficial de Grandes Ligas. Tres horas más tarde se dirigía al montículo para hacer su debut en las Mayores a los 32 años.

La tarea: ayudar a los Marlins a preservar su ventaja de una carrera contra los Piratas en Pittsburgh.

Brazobán hizo exactamente eso y permitió un solo hit en una séptima entrada en blanco en la eventual victoria de los Marlins 6-5 en 10 episodios.

Ese episodio de 13 envíos que realizó sirvieron como un momento de validación para el pitcher dominicano.

Antes de que los peces lo firmaran con un contrato de Ligas Menores esta temporada baja, Brazobán no había jugado para un equipo afiliado a MLB desde 2017.

Esa brecha de cuatro campañas incluyó un par de paradas en la independiente Liga Atlántica y un tiempo jugando pelota de invierno en República Dominicana, México y Venezuela.

Muchos a su alrededor tenían dudas de que su carrera pudiera tomar vuelo.

El relevista dominicano Huascar Brazobán lanza en el séptimo inning del partido ante los Piratas, celebrado el 24 de julio de 2022 en Pittsburgh.
El relevista dominicano Huascar Brazobán lanza en el séptimo inning del partido ante los Piratas, celebrado el 24 de julio de 2022 en Pittsburgh.

“El viaje fue tan largo que muchas personas continuaron diciéndome indirectamente que intentara otra cosa. Seguí adelante. Doy gracias a Dios que me dio este talento y seguí adelante’’, comentó Brazobán.

Los Marlins finalmente fueron el equipo que le dio una oportunidad. Cuando le ofrecieron la oferta de Ligas Menores, Brazobán afirmó que sabía “aquí era donde tenía que apuntar”.

“Pensamos que este tipo podría ser una pequeña sorpresa para nosotros”, aseguró el manager de Miami, Don Mattingly.

“Mi objetivo era solo ganar un lugar”, agregó Brazobán.

Y prosperó. En 27 apariciones en Triple A Jacksonville Brazobán tuvo una efectividad de 3.18 con 59 ponches y 16 bases por bolas en 45 y un tercio de entradas de labor. Los oponentes le batearon solo .198.

Alcántara poncha a 10, pero no gana. Los Marlins se llevan la serie ante los Piratas con susto

El derecho de los peces lanza una sinker que toca las 98 mph y un cambio muy efectivo.

También está trabajando en su slider. Su actuación, junto con un par de lesiones en el equipo, le valieron la oportunidad de recibir una llamada de Grandes Ligas el domingo.

Con el bullpen de los Marlins bajo en opciones tras usar varios de sus brazos clave el sábado, Brazobán inmediatamente encontró un terrenoo fértil para su estreno en las Mayores.

El hospital de los Marlins con nuevos pacientes. Tres más van a la lista de lesionados

Pero no mostró miedo. Ponchó a Oneil Cruz con cuatro cambios. Yoshi Tsutsugo falló en un rodado al torpedero Miguel Rojas, Jason Delay le pegó hit, pero retiró a Kevin Newman en roletazo a tercera base.

El primer momento de Brazobán en Grandes Ligas ya está en los libros y espera que no sea el último.

“Ahora que estoy en este nivel tengo que aprovecharlo’’, explicó Brazobán.

“Estoy muy agradecido por donde estoy y espero poder hacer lo que tengo que hacer aquí y terminar mi carrera a este nivel”.

REGRESA KAHLIL WATSON

Después de estar fuera de la organización durante tres semanas por razones disciplinarias, el torpedero Kahlil Watson, jugador seleccionado en la primera ronda del Draft 2021, regresó al terreno el viernes en la Florida Complex, liga de nivel novato de los Marlins.

Watson, el tercer prospecto clasificado en el sistema de Miami y el #50 en las Mayores según MLB Pipeline, bateó tercero en la alineación tanto el viernes como el sábado.

Se fue de 2-0 con dos ponches el viernes y de 2-2 con un doble, jonrón, dos bases por bolas, dos impulsadas y tres anotadas un día después.

LOS PELOTEROS MÁS NOTABLES EN LIGAS MENORES

▪ El campocorto Nasim Núñez, el prospecto #17 de Miami, promedia .320, con un OBP de .528 y un OPS de .908 en julio para A Clase Alta Beloit Sky Carpa.

Tiene 22 boletos con 16 ponches y 16 bases robadas en 16 intentos en lo que va del mes. En la temporada acumula 46.

▪ El jugador de cuadro cubano Yiddi Cappe, prospecto #12 de los Marlins, fue ascendido a Clase A Jupiter, luego de batear .310 con siete dobles, seis jonrones, 25 impulsadas y 23 anotadas con la filial FCL.

Los Marlins llaman a cotizado prospecto para reemplazar al cubano Soler. Trae mucho poder

Luego de tres partidos en Jupiter, Cappe exhibe average de .545.

▪ Las últimas tres salidas del derecho Zach McCambley para Pensacola Blue Wahoos en Doble A se resumen así:

Cinco carreras limpias permitidas en 17 y dos tercios de entradas, con efectividad de 2.55. Ha dado seis bases por bolas y propinado 21 ponches.

FIRMAS DE PROSPECTOS

Los Marlins han firmado 13 de sus 20 selecciones del Draft de MLB 2022.

Además del tercera base seleccionado en la primera ronda Jacob Berry y el derecho escogido en la segunda ronda Jacob Miller, el club también acordó términos con el lanzador Josh White (ronda 5), el pitcher Kyle Crigger (ronda 7), el zurdo Dale Stanavich (ronda 8), Evan Taylor (ronda 9), el serpentinero Cade Gibson (ronda 10), el derecho Alex Williams (ronda 11), el jardinero Chase Luttrell (ronda 13) , el jugador de cuadro Torin Montgomery (ronda 14), el derecho Ike Buxton (ronda 15) y los receptores Spencer Bramwell (ronda 18) y Carmine Lane (ronda 19).

A medida que cumple su sueño, Marlins esperan rápido ascenso de su potente bate escogido en el draft

Miami también ha atado a cuatro agentes libres no seleccionados en el sorteo universitario: los lanzadores Matthew Pushard (Universidad de Maine) y Tristan Stevens (Universidad de Texas), el jardinero Jake Thompson (Universidad Estatal de Oklahoma) y el jugador de cuadro Josh Zamora (Universidad de Nevada).

La fecha límite para firmar selecciones del draft es el 1 de agosto.

Miami tiene siete selecciones del sorteo que aún no han firmado: los lanzadores Karson Milbrandt (ronda 3), Marcus Johnson (ronda 4), Jared Poland (ronda 6), Cole Kirschsieper (ronda 12).

También el jugador de cuadro Brett Roberts (ronda 16) y los serpentineros Evan Chrest (ronda 17) y Jack Gowen (ronda 20).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.