Relevan a alcalde de Escobedo; le ponen seguridad

·3  min de lectura

ZACATECAS, Zac., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Previamente a las elecciones y tras 15 días de permanecer cerrado el palacio municipal de Monte Escobedo, el Cabildo aprobó que un enviado del gobierno estatal asumiera temporalmente el mando, cobijado por un despliegue de elementos de la policía estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército, a fin de devolver la calma al lugar.

Recientemente, el alcalde Ramiro Sánchez Mercado huyó del lugar debido a que fue amenazado por el crimen organizado, además de que se registró el asesinato del jefe policiaco.

Monte Escobedo tiene una población de más de 8 mil habitantes y colinda con varios municipios de Jalisco, como Totatiche, Huejúcar, Colotlán y Mezquitic, así como con las sierras de los municipios zacatecanos de Jerez, Valparaíso y Tepetongo.

Debido a su ubicación, en los últimos meses la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas ha reconocido que es "un foco rojo de violencia" por la pugna entre los cárteles rivales de la región.

Hace dos semanas el personal del ayuntamiento realizaba sus actividades, cuando arribaron "unos sujetos extraños", quienes dijeron que "estaban pidiendo trabajo", luego exigieron ocupar diversas áreas de la administración y ante la ausencia del alcalde, el personal se asustó y llamó al 911 para solicitar la presencia del Ejército.

Todos abandonaron el recinto y cerraron las puertas del ayuntamiento, relató Alejandro Arce Pantoja, nuevo secretario del ayuntamiento y autoridad enviada por el gobierno estatal en acuerdo con el Cabildo.

Refirió que al menos ese fue el reporte de los trabajadores. Todo indica que al emitir esas alertas y por la llegada de las fuerzas castrenses —que a la fecha mantienen custodiado el edificio municipal— "las personas desconocidas" también se esfumaron, pero se presume que ese fue el detonante para que amenazaran directamente al presidente municipal y al secretario del ayuntamiento, Eloy Del Real, quienes decidieron abandonar su tierra, junto con sus familias.

Esta situación fue notificada al Estado por el propio alcalde, al argumentar que no había condiciones para regresar a gobernar presencialmente, por ende, lo haría a distancia, mientras que Del Real decidió renunciar al cargo.

Tras esta dimisión, se buscó en el pueblo cubrir la vacante, pero nadie aceptó debido al miedo que se propagó entre la población por este hecho, y porque apenas en enero, Ricardo Acosta, jefe de la corporación municipal —único policía que quedaba en ese municipio—, despareció tras acudir a atender un reporte. Un mes después apareció asesinado.

Fue entonces, explicó Arce Pantoja, que en acuerdo los gobiernos estatal y municipal determinaron proponerlo como secretario del ayuntamiento. El pasado martes rindió protesta en una sesión de Cabildo que presidió el alcalde virtualmente.

Candidatos solicitan seguridad

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Arce admitió que con el despliegue de seguridad, tanto él como la población tienen ahorita un blindaje especial que les permitirá regresar a las actividades ordinarias, por ello, en los pocos días que lleva al frente de este municipio, ha sostenido reuniones con el personal para darles tranquilidad.

Explicó que se ha reunido con las autoridades electorales y con los candidatos, ya que se le había notificado que en varias comunidades no había condiciones para instalar las casillas por la situación tensa que priva en ciertos lugares, como en Adjuntas del Refugio y La Candelaria.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, confirmó que en algunas comunidades de los municipios de Monte Escobedo, Jerez y Tepetongo se determinó no instalar las urnas por desplazamientos.

En cuanto a la seguridad, Arturo López Bazán, secretario de Seguridad, mencionó que ha desplegado 30 elementos en Monte Escobedo que permitan la gobernabilidad y garanticen el proceso electoral; se suman a los militares la Guardia Nacional.

Y refirió que dentro de las siete solicitudes que el órgano electoral local le ha notificado a la SSP para que brinde seguridad a contendientes, figura Angelica Ivón Ocampo, candidata la alcaldía de ese lugar, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.