Relator expresa preocupación por tierras y defensores indígenas en Costa Rica

·3  min de lectura

San José, 17 dic (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay, expresó este viernes su preocupación por la seguridad de defensores de los derechos indígenas en Costa Rica y por los conflictos sobre recuperación de tierras.

El relator concluye este viernes una visita que comenzó el pasado 6 de diciembre a Costa Rica y emitió un pronunciamiento preliminar, en el que destacó avances y el compromiso del Estado, pero dijo sentirse "preocupado" por la información que recopiló en sus visitas a comunidades.

"Hay una urgente necesidad de adoptar mecanismos de protección de defensores de derechos humanos", dijo Calí Tzay, quien también hizo un llamado a "avanzar en la investigación y el juzgamiento" de los responsables de amenazas y violencia contra los indígenas.

El relator citó los casos de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas, en 2019, y Jhery Rivera, en 2020, hechos en los que, dijo, "preocupa la falta de avance en el proceso judicial" y que esos casos "no se han contextualizado en el conflicto por tierras".

En octubre pasado, un juzgado de Costa Rica ordenó juicio, en una fecha aún por definir, contra un hombre de apellidos Varela Rojas, de la etnia indígena boruca, sospechoso de asesinar a Rivera el 24 de febrero de 2020 en vía pública del territorio indígena Térraba.

En cuanto al asesinato de Sergio Rojas, quien falleció tras ser atacado a balazos en marzo de 2019, el caso sigue en investigación.

Desde hace algunos años comunidades indígenas del sur de Costa Rica han llevado a cabo recuperaciones de hecho de tierras que consideran que pertenecen a los pueblos ancestrales y que están en poder de personas no indígenas.

Esto ha desencadenado episodios de violencia que han obligado a la policía a intervenir y al Estado a buscar una solución por medio de un plan de recuperación de tierras que, según los pueblos indígenas, ha dado pocos resultados desde su creación en 2016.

"La recuperación de hecho de las tierras continúa. Me preocupa el desalojo forzoso de familias de sus propias tierras y las subsecuentes amenazas y violencia", expresó el relator.

Calí Tzay agregó que en su visita a Costa Rica recibió "información preocupante sobre el ataque a defensores de derechos humanos, quienes sufren intimidación y amenazas de muerte, quema de viviendas y cultivos en el contexto de la defensa de sus tierras".

El relator celebró que el Estado haya avanzado en un mecanismo de consulta a los pueblos indígenas y en el plan de recuperación de tierras, pero insistió en que estas iniciativas deben ser mejoradas para garantizar que sean efectivas.

Entre otros retos de Costa Rica en la materia, el relator señaló que hace falta una reforma legal para garantizar el autogobierno de los pueblos indígenas, esfuerzos para la recuperación de la identidad, un mejor acceso a la justicia, una mayor participación política de los indígenas y acciones contra la discriminación.

En su visita a Costa Rica el relator se reunió con la vicepresidenta Epsy Campbell, autoridades del Legislativo, de la Fiscalía General, la Defensoría de los Habitantes, así como con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y dirigentes de pueblos indígenas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.