Relatoría de la CIDH condena asesinato del periodista en Morelos

·4  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Relatoría Especial por la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Manuel González Reyes, propietario y reportero del medio digital Portal Morelos.

A través de su cuenta de Twitter, la RELE-CIDH llamó a las autoridades a realizar una investigación completa, efectiva e imparcial así como esclarecer los móviles y sancionar a los autores del crimen.

Mencionó que de acuerdo con la información disponible, Manuel González habría sido atacado por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta.

"La Relatoría urge al Estado a fortalecer los mecanismos de prevención y protección a periodistas. La violencia contra la prensa y la impunidad de estos delitos representa hoy uno de los más grandes retos para la #LibertadExpresión en México", señala uno de los tweets.

González Reyes fue acribillado la tarde del martes en un puesto de la colonia Patios de la Estación.

Testigos señalan que terminaba de comer cuando se levantó de su asiento para, presuntamente, atender una llamada telefónica cuando arribó una motocicleta con dos sujetos a bordo, vestidos de negro, quienes le dispararon.

De acuerdo con los casquillos hallados en la escena del crimen, los homicidas utilizaron armas calibre .9 milímetros para privar de la vida a González Reyes, cuya actividad de reportero combinó con la política, ya que en el pasado proceso electoral participó como candidato del Partido Bienestar Ciudadano, de reciente creación, para la alcaldía de Emiliano Zapata, donde vivía.

Horas antes de morir, había realizado una transmisión en vivo desde el cerro de la colonia Vistahermosa de Jiutepec, para denunciar la ausencia de autoridades en el apoyo a las familias que resultaron damnificadas por el desgajamiento del cerro.

Reporteros piden esclarecer asesinato

A 24 horas del crimen del periodista Manuel González Reyes, un grupo de reporteros pidió a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo investigar y esclarecer el asesinato, porque lo contrario sería un mensaje grave de impunidad en relación con la violencia y los ataques contra la seguridad de los periodistas.

El caso de González Reyes es tema de interés para la organización Reportero sin Fronteras y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU-DH en México, de acuerdo con llamadas telefónicas recibidas por varios periodistas del estado.

El caso también fue expuesto en un tuit de la Embajada de Estados Unidos en México con el siguiente mensaje: "Lamentamos el asesinato del editor Manuel Reyes en #Morelos y hacemos un llamado a una investigación que contemple su trabajo como periodista. #PrensaLibre #NiUnoMás".

En Morelos, el periodista judicial independiente Carlos Quintero Juan leyó un discurso en el memorial de víctimas de palacio de gobierno, erigido por el escritor Javier Sicilia en 2011, tras el crimen de su hijo y seis de sus amigos por el crimen organizado, y expuso que uno de los desafíos clave, identificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales, es el alto nivel de impunidad en el caso de ataques contra periodistas.

Precisó que hasta la tarde noche del martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado no tenía ninguna ""nformación que refiera el número de personas participantes en la agresión”, ni una pista sobre el crimen.

Con ese referente consideró que el asesinato de Manuel cruza un nuevo umbral preocupante, que revela una amenaza importante y creciente para quienes ejercen la libertad de expresión y la libertad de acceso a la información en Morelos.

"Según la ONU, cuando estos ataques quedan impunes, envía una señal pública de que el Estado y las autoridades públicas no valoran realmente el importante papel que juegan los medios de comunicación", dijo Quintero Juan y subrayó que Manuel Reyes, su seudónimo de trabajo, era un ciudadano que ejercía su derecho a la libertad de expresión, muy a su estilo, realizaba la noble labor de informar, de reportear.

"Las protecciones legales deben centrarse en los ‘actos de periodismo’, en lugar de buscar definir de manera integral las funciones profesionales de un periodista. Manuel Reyes era un periodista ciudadano. Quienes suscribimos el presente, exigimos que se reconozca el creciente fenómeno de amenazas, ataques, arrestos, detenciones arbitrarias, vigilancia y enjuiciamiento de los periodistas ciudadanos. Exigimos que el Estado cumpla con la obligación de proteger los derechos humanos, contemplados en nuestra Constitución y los tratados internacionales", citó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.